Un grupo de abogados encabezado por Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio de Abogados de Morelos denunció por peculado a 30 exdiputados morelenses, miembros de la Quincuagésima Legislatura del Estado de Morelos, por haber cobrado 540 mil pesos cada uno por concepto de aguinaldo, 180 mil cada año.

La agrupación de abogados señala que el aguinaldo que se han otorgado los diputados es ilegal ya que “de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, los legisladores son funcionarios electos por designación, patrones, y por lo tanto no son sujetos de prestaciones laborales, como es el aguinaldo".

El artículo 2 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos establece que “…trabajador al servicio del Estado es la persona física que presta un servicio en forma permanente o transitoria, en virtud de nombramiento expedido a su favor por alguno de los poderes del Estado, por un municipio, o por una entidad paraestatal o paramunicipal…”

Por otra parte, en el artículo 42 se establece que los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado o de los municipios, tendrán derecho a un aguinaldo anual de 90 días de salario.

En el Poder Legislativo del Estado de Morelos se incluye a los Diputados como parte de la plantilla del personal del Congreso local, por lo que reciben las mismas prestaciones que el resto de los trabajadores. En el Congreso Federal los Diputados reciben un tratamiento distinto, ya que en el Manual de Percepciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos, la retribución que reciben los diputados no es un salario sino una “dieta” y aunque no reciben un aguinaldo, si tienen autorizada una gratificación.

El litigante insistió que si los ex diputados se niegan a devolver el aguinaldo entonces la averiguación previa tendrá que ser consignada ante un juez de primera instancia que tendrá que girar las órdenes de aprehensión correspondiente en contra de ellos.

También existe una denuncia en contra de los diputados actuales, correspondientes a la quincuagésima primera legislatura, los cuales también cobraron aguinaldo en 2009.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net