En el artículo 107, fracción XVI de la Constitución Política federal se establece que si una vez otorgado un amparo, la autoridad responsable que insiste en repetir el acto reclamado o elude el cumplimiento de la sentencia, será separada del cargo y consignada ante el Juez de Distrito que corresponda.

 

A esto es a lo que se está enfrentando la Diputada del Congreso de Guanajuato, Leticia Villegas Nava, por no haber cumplido las órdenes que se le giraron, como presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato, para que repusieran el procedimiento relacionado con la reelección de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad. 

 

En el expediente se hace constar que la diputada no acató la sentencia de un juicio de amparo que ganó Carlos Fuentes Díaz, quien impugnó la decisión del Congreso de Guanajuato de no reelegirlo, en mayo de 2008, como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

 

En la sentencia se instruyó a la mesa directiva del Congreso de Guanajuato para que repusiera el procedimiento emitiendo una nueva decisión debidamente fundada y motivada, tomando en cuenta todo el material que aportó el afectado respecto a su trayectoria.

 

Por este motivo se inició el incidente de inejecución de sentencia.

 

Claro que una hora antes de que el asunto fuera discutido por el pleno de la Corte el pasado martes, llegó un oficio del Congreso de Guanajuato, promovido por el nuevo presidente de la mesa directiva, Eduardo López Mares, en el que asegura que es material y jurídicamente imposible cumplir con el amparo ganado por Fuentes Díaz.

 

La Corte acordó retirar momentáneamente la propuesta del ministro Aguirre, a fin de revisar la posibilidad del cumplimiento en la sentencia de amparo.

 

Ya en septiembre de 2009 estuvieron en la misma situación funcionarios del D.F., del ISSSTE y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Fuente: El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net