El Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito condenó en segunda instancia a Televisa a pagar regalías a los directores de cine por las películas transmitidas en el período 2003-2004.

El juicio fue iniciado hace seis años por la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, para que la empresa pagara regalías a esta agrupación por la exhibición  de las películas, exigiendo los mismos derechos que otras organizaciones como la Sociedad de Autores y Compositores.

Esta sentencia viene a ratificar la sentencia en primera instancia, en la que originalmente también se condenó a Televisa al pago de regalías.

Los representantes de los directores esperan que la empresa acepte la sentencia y no acuda  a otras instancias o inclusive pretenda desconocer a la sociedad de directores.

Entre los títulos de las películas se encuentran “Rojo amanecer”, “La puerta negra”, “El callejón de los milagros”, “Cementerio del terror”, “Hoy no circula”, “Todo el poder” y “La verdadera vocación de Magdalena”, entre otras.

Este es el segundo fallo que obtiene a su favor esta agrupación, ya que también obtuvieron una sentencia favorable en el mismo sentido en contra de TVAzteca.

A pesar de la existencia de estas resoluciones, la práctica de las televisoras de cortar los créditos de los autores de las obras intelectuales que exhiben continúa.

Mientras, Televisa defiende a capa y espada los derechos sobre las obras que produce la empresa, como el pleito que sostuvo a principios de año con la empresa Univisión, exactamente por el pago de regalías.

Fuente: Zócalo

www.miabogadoenlinea.net