Ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Cámara de Diputados recibió paquete de reformas a la Constitución Política y leyes secundarias procedentes del Ejecutivo Federal

El 5 de febrero se publicó en la Gaceta de la Cámara de Diputados el contenido de las iniciativas de reformas del Ejecutivo Federal a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a diversas leyes en materia de simplificación orgánica.

Se antoja difícil que todas las reformas constitucionales se aprueben durante este período de sesiones del Congreso de la Unión y en la decisión de lo que se discuta durante esta legislatura los partidos políticos tendrán que exhibir lo mejor del arte de la negociación política. Así, los temas que queden pendientes tendrán que ser abordados por las y los diferentes candidatos al Congreso de la Unión, e incluso a los congresos locales en donde se celebren elecciones, porque seremos nosotros, los electores, quienes eligiendo a los representantes, diremos si esas reformas proceden o no. Por donde se vea, la presentación de este paquete de reformas en este año electoral, fue un movimiento políticamente brillante.

En la Gaceta de la Cámara de Diputados están publicadas todas las iniciativas para que puedan ser consultadas. En este espacio propongo resumirlas para hacernos una idea general de lo que está sobre la mesa.

Empecemos, entonces, por listar las reformas que se proponen para tener el panorama general de todos los temas y no nada más de los que han generado controversia:

1. Iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, medioambiente sano y derecho al agua. La propuesta se centra en declarar a México libre de maíz transgénico para siembra y consumo humano; garantizar el consumo personal y uso doméstico del agua, y, prohibir la minería a cielo abierto y el fracking.

2. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia de Protección y Cuidado Animal. Dispone que en los planes y programas de estudio se incluya la protección de los animales y una disposición que expresamente prohíbe el maltrato a los animales, dejando a las leyes secundarias el trato adecuado, cuidado y conservación de los animales.

3. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional, reconociéndola como una fuerza armada de apoyo a la seguridad pública, permanente, de formación castrense, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo fuero militar y con prestaciones iguales a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se propone que bajo el mando y coordinación del Ministerio Público colaboren en la investigación de delitos.

4. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia de protección a la Salud por el uso de sustancias tóxicas. Se refiere a los cigarros electrónicos y vapeadores, y en específico al uso ilícito del fentanilo.

5. Iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución para facultar a jueces a ordenar prisión preventiva oficiosa tratándose de delitos de producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas, narco menudeo, extorsión, contrabando, defraudación fiscal y emisión ilícita de comprobantes.

6. Iniciativa de reformas del artículo 20 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para que conserven, desarrollen y transmitan sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas o partes de ellas.

7. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia de pensión a la discapacidad permanente, reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores, la progresión a las becas escolares y la promoción de condiciones de desarrollo rural, como establecer un jornal seguro y mantener precios de garantía de compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.

8. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia de austeridad republicana y remuneraciones de personas servidoras públicas.

9. Iniciativa de reformas al artículo 123 de la Constitución para que la fijación del salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia y para que el salario mínimo general vigente de maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente y médicos y enfermeros no sea inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

10. Iniciativa de reforma al párrafo cuarto del artículo 4° de la Constitución para garantizar la atención médica integral, universal y gratuita, lo que incluye estudios médicos, intervenciones quirúrgicas, y medicamentos.

11. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia electoral.

12. Iniciativa para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

13. Iniciativa de reformas al artículo 28 de la Constitución en materia de servicio ferroviario de pasajeros y de carga.

14. Iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de industrias estratégicas del Estado.

15. Iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial.

16. Iniciativa de reformas a la fracción XII del Apartado A, del segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución, para reformar el INFONAVIT en un Sistema de Vivienda para Todas las Personas Trabajadoras, de tal forma que también pueda dar acceso a viviendas en arrendamiento y pueda participar directamente en la construcción de viviendas.

17. Iniciativa de reformas al artículo 123 de la Constitución en materia de pensiones.

18. Iniciativa de reformas a la Constitución en materia de simplificación orgánica, como Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

19. Iniciativa para adicionar el Artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que por única ocasión, en 2024, el ISSSTE pueda reducir el total de actualizaciones y recargos de adeudos de cuotas y aportaciones no enterados, salvo las que se refieren al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

20. Iniciativa de reformas a diversas leyes en materia de simplificación administrativa.

En las siguientes semanas, procuraré sintetizar algunas de estas iniciativas en lo individual.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It