Mujer pensativa

Ante la Comisión Permanente se presentó propuesta para exhortar a congresos locales a legislar sobre violencia vicaria

El miércoles 17 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona, conocida como violencia vicaria.

l Decreto, aprobado por unanimidad de votos el 29 de noviembre en la Cámara de Diputados en su calidad de cámara revisora, reforma los artículos 8, párrafo primero y fracciones I, III y IV; 9, párrafo primero y actuales fracciones II, III y IV, y adiciona los artículos 6, fracción VI; 9, fracciones II, y VI; 18 Bis; 34 Ter, fracción XX, y 34 Quater, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A partir de estas reformas, se entiende por violencia vicaria o cometida a través de interpósita persona cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora, incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

El reformado artículo 9 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia instruye a los poderes legislativos de los estados a tipificar el delito de violencia a través de interpósita persona; a establecer la violencia familiar y la violencia a través de interpósita persona como causales de divorcio, de pérdida de la patria potestad y de restricción para el régimen de visitas, así como impedimento para la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes; a disponer que cuando la pérdida de la patria potestad sea por causa de violencia familiar, violencia a través de interpósita persona y/o incumplimiento de obligaciones alimentarias o de crianza, no podrá recuperarse; a incluir como parte de la sentencia, la condena a la persona agresora a participar en servicios reeducativos integrales, especializados, con perspectiva de género y gratuitos, y a sancionar este tipo de violencia con independencia de los delitos en los que haya incurrido la persona agresora.

A nivel local, la violencia vicaria es un delito tipificado en las legislaciones de Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Puebla, San Luis Potosí y el Estado de México. Quintana Roo lo tiene tipificado, pero no como violencia de género.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del 17 de enero, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, presentó una propuesta para exhortar a los congresos de Durango, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Chiapas a que visibilicen y reconozcan a la violencia vicaria en su legislación.

A los congresos de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí se les exhorta a fortalecer su legislación sobre violencia vicaria en materia civil y penal.

Lo anterior porque, citando datos de la organización Cam-Cai, las legislaturas de Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Chiapas no han dictaminado ni aprobado ninguna iniciativa en materia de violencia vicaria y en Durango ningún legislador o legisladora ha presentado alguna iniciativa de ley en la materia.

Respecto de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, la legisladora señala que aunque ya cuentan con un marco normativo en su ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, no han reformado sus códigos penales o civiles.

La importancia de regular y sancionar este tipo de violencia radica en lo expuesto por el Frente Nacional contra Violencia Vicaria, citado por la diputada Vences, que señala que la mayoría de las víctimas no tiene confianza en las autoridades para presentar las denuncias por sustracción de menores o violencia.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It