La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se prepara para establecer la figura de la madre subrogada en esa entidad, a través de una Ley de Maternidad Subrogada.

El día de ayer se discutió en el seno de ese órgano legislativo el dictamen a esta iniciativa. La diferencia entre el PAN y el PRD esta en cuanto a precisar a quién correspondería decidir si se recurre o no al aborto en caso de que la vida de la gestante corra peligro o cuando exista malformación del producto.

El acuerdo fue que en el primer caso sea la madre subrogada la que decida y en el segundo, los padres biológicos o donadores.

El proyecto también pretende evitar que se pague por el préstamo de úteros, prohibir que los embriones sean utilizados para otro propósito que no sea la fecundación, y garantizar que la mujer gestante renuncie de forma expresa a cualquier derecho materno filial respecto del embrión.

El tema se someterá al pleno la próxima semana y existe interés para que esta ley se impulse a nivel federal, modificando la Ley General de Salud.

Esta revista electrónica comentó en 2008 el tema cuando se presentó la iniciativa, en el que planteamos dudas de carácter legal y de filosofía del derecho, y que según se desprende de la información, aun no son atendidos.

Se habla de una pareja infértil pero ¿debe estar casada o no? Se señala que la madre deberá acreditar la imposibilidad física para tener un hijo ¿entonces sólo podrán realizar la solicitud las parejas heterosexuales? ¿Por qué sólo las parejas y no una persona soltera sea hombre o mujer? ¿Las parejas que ya no pueden tener hijos podrán aplicar? Y si la madre subrogada es descuidada en su conducta, poniendo en riesgo al producto ¿existirá sanción? ¿Se puede en el contrato limitar la libertad de las personas para evitar esas conductas como consumir alcohol o drogas?  ¿Y si la madre subrogada registra el hijo como propio? El Código Civil establece que se presume que son hijos de los cónyuges los nacidos dentro del matrimonio ¿Y si la madre subrogada es casada? ¿Cómo afecta a la presunción de maternidad o paternidad el tener un hijo mediante una madre subrogada?

Un ejemplo de la ausencia de técnica legislativa o análisis jurídico es el tema de la filiación. El artículo 338 del Código Civil del Distrito Fedral establece que la filiación es la relación que existe entre el padre o la madre y su hijo, formando el núcleo social primario de la familia; por lo tanto, no puede ser materia de convenio entre partes, ni de transacción, o sujetarse a compromiso en árbitros, sin embargo, en la iniciativa de ley se propone que la madre subrogada renuncie a la filiación. Este supuesto ni siquiera se prevé en la adopción, en donde se puede renunciar a la patria potestad, no así a la filiación. En adición ¿cómo se puede renunciar a la filiación si existe sólo una expectativa de ella, ya que el individuo aun no nace?

Estos son algunos ejemplos de las aristas que presenta esta iniciativa, y que al parecer no han sido consideradas. El próximo martes el tema se presenta en el pleno y podremos conocer los términos exactos de la legislación y cómo afectará el entramado legal y de filosofía del derecho del pais.

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net