Mano con billetes de cien pesos mexicanos

Se presentó iniciativa de reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguro para establecer plazo para el pago del seguro

Esta semana se presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguro que tiene como objeto proteger los derechos de los asegurados en cuanto al plazo del pago de la póliza.

Citando que “la ineficiencia del servicio que se está manejando por parte de las aseguradoras trae consigo problemas para los asegurados”, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, de Morena, propone adicionar los artículos 1º y 20 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

En la breve Exposición de Motivos de esta propuesta, se lee: “Si bien la idea de que la persona contrate un seguro sabiendo que tendrá menos ingreso (sic) en su presupuesto porque tal vez lo esté pagando durante muchos años ya sea que lo contrate por enfermedad, un accidente vehicular o una muerte repentina, los seguros tienen la obligación de dar una pronta respuesta a los hechos ocasionados y que sean atendidos de manera eficiente y eficaz.”

Sin embargo, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, organismo que en México es competente para actuar a favor de los consumidores (usuarios) de servicios financieros, reporta que ha recibido 8,141 reclamaciones contra empresas de seguros, principalmente por negarse al pago de la indemnización, no atender las solicitudes de cancelación de contrato o póliza y por inconformidades con el tiempo para el pago de la indemnización.

A este respecto, la diputada Márquez expone que “tomando en cuenta que los asegurados se encuentran en estado de indefensión, y que las aseguradoras exigen en tiempo y forma los pagos para hacer válido el contrato, sin importar la situación económica de los usuarios, éstas tienen la obligación de resarcir el daño y pagar lo antes posible a los afectados por los daños asegurados, respetando siempre y en todo momento los principios de justicia e igualdad.”

Así, propone incluir en el artículo 1º de la citada ley que una vez que se realice el avalúo, la aseguradora “se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero en un plazo no mayor a 20 días hábiles, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

“Una vez transcurrido el plazo sin que la empresa aseguradora haya realizado el reembolso, pagará la tasa de interés objetivo fijada por el Banco de México más un 50 por ciento.”

El plazo de 20 días para el pago se confirma con la propuesta de adición a la fracción V del artículo 20 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Es una propuesta interesante a favor de los asegurados. Cabe señalar que en aras de esta protección, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros obliga a cada institución financiera, incluidas las aseguradoras, a contar con una Unidad Especializada que para atender consultas y reclamaciones de los usuarios. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria para el asegurado, se puede presentar una queja en línea ante la CONDUSEF, una acción previa al inicio del procedimiento de conciliación y arbitraje.

Puedes tener mayor información sobre este procedimiento en el artículo Seguros, qué hacer en caso de controversia.

Más información diputados.gob.mx

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net