Papel Health Plan y pastillas amarillas y verdes

Existe propuesta en la Cámara de Diputados para implementar en centros de especialidad, albergues para los acompañantes de pacientes con cáncer

El 5 de diciembre se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para “reforzar el andamiaje jurídico” respecto de las dificultades de un diagnóstico de cáncer y brindar mayor apoyo al acompañante o cuidador primario del paciente.

En la iniciativa del diputado Fernando Marín Díaz, se presentan cifras sobre la incidencia de cáncer en México y en el mundo. Así, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2021 se registraron 1,122,249 defunciones en nuestro país, de las cuales 8 % (90,123) fue por la presencia tumores malignos.

La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10,000 personas en 2010, a 7.06 en 2021. Durante este año, las entidades con las tasas más elevadas de defunciones por esta causa fueron la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos.

Tomando en consideración la definición de enfermedad catastrófica de la Organización Mundial de la Salud, OMS, según la cual una enfermedad se clasifica como tal cuando los altos costos en su tratamiento impactan directamente en el ingreso familiar hasta en un 40 %, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, considera el cáncer como “enfermedad catastrófica” pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670,000 pesos durante 2019.

Bajo esta clasificación se pueden destinar recursos del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar, regulado en la Ley General de Salud, para la atención de enfermedades catastróficas, necesidades de infraestructura y abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

Partiendo del hecho de que las instituciones médicas solicitan que los pacientes tengan en todo momento un acompañante o cuidador primario, quienes fungen como tal ven afectada su capacidad para generar recursos económicos, ya que deben dedicarse completamente al cuidado del paciente. Se trata de la persona adulta, padre, madre o familiar, que realiza una serie de actividades propias para reforzar la atención y cuidados durante la estancia hospitalaria de los pacientes.

Los acompañantes o cuidadores primarios cumplen varias funciones, entre las que se destacan prestar apoyo físico -como acompañar al paciente al baño, asistirlo para comer, suministrar medicamentos, etcétera-, dar seguimiento a las instrucciones médicas y ser un vínculo de comunicación permanente con el personal médico y de enfermería para estar al tanto del estado y evolución del paciente.

Las funciones que desarrolla el acompañante o cuidador primario, “son de tiempo completo y en ello va precisamente que no pueda desarrollar ninguna actividad laboral que le permita cubrir sus necesidades más mínimas en tanto dura el tratamiento de su paciente, en el mejor de los casos, depende del apoyo que le dé su familia y/o amigos”, se lee en el documento presentado.

Por este motivo, se propone adicionar el artículo 77 bis 30 de la Ley General de Salud, para que en las unidades médicas reconocidas como centros regionales de alta especialidad, se disponga de “recursos suficientes para la construcción, equipamiento y mantenimiento de albergues que estarán dispuestos para brindar atención a las personas que desarrollen la actividad de ‘acompañante o cuidador primario’ de personas en tratamiento de cáncer.”

Para sustentar la propuesta, el diputado Marín presenta el testimonio de una madre con una hija diagnosticada con cáncer y la problemática que vivieron para mantenerse mientras duró el tratamiento de la niña. Este tipo de experiencias, lamentablemente, se viven en todos los hospitales del país, especialmente cuando los cuidadores primarios tienen que viajar desde sus lugares de residencia a otras ciudades. Por ello, pensar en la construcción y sostenimiento de albergues, como los que ya existen sostenidos por voluntarios y por asociaciones civiles, es muy importante.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It