Mujer besando en la cabeza a hombre y él besando a bebé en brazos de la mujer

Se aprobó en la Cámara de Diputados aumentar a veinte días laborales con goce de sueldo el permiso a padres trabajadores

La Cámara de Senadores está recibiendo una propuesta para aumentar a los padres trabajadores, tanto en el sector privado como en el gobierno, un permiso de paternidad por 20 días laborables con goce de sueldo.

Estos permisos de paternidad se conceden tras el nacimiento o adopción de un hijo y son diferentes a los permisos parentales que se conceden en cualquier edad del hijo, hasta un límite máximo, para que cuiden de él. Se trata de una medida que trata de contribuir a lograr la igualdad de género, promoviendo la participación de las mujeres en el mercado laboral, el reparto igualitario de las responsabilidades en el cuidado de familiares entre hombres y mujeres y la eliminación de las desigualdades de género en materia de ingresos y salarios.

En México, los papás de un recién nacido o de un hijo adoptado gozan desde 2012 de cinco días laborables con goce de sueldo. Esta medida fue aprobada con la inclusión de la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, lo que significa que es un derecho del que solamente gozan los padres trabajadores de la iniciativa privada.

Como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, no fue modificada para incluir una disposición semejante, las diferentes secretarías de estado otorgaron este permiso a los padres trabajadores. La entonces Secretaría de Desarrollo Social, actual Secretaría de Bienestar, fue la primera en conceder el permiso de paternidad de cinco días. La siguió la Secretaría de Gobernación.

Derivado de varias iniciativas presentadas, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó este 12 de diciembre al Pleno un dictamen para modificar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adicionar el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para obligar a los patrones a conceder a los padres trabajadores tras el nacimiento o adopción de una hija o hijo, veinte días laborables con goce de sueldo.

La reforma se refiere también a las eventualidades de “complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido”, caso en el que el permiso podrá ampliarse hasta treinta días, presentando el certificado médico.

La reforma es importante porque, como se reconoce en el apartado de Consideraciones del documento aprobado en la Cámara de Diputados, el contacto durante los primeros días del nacimiento o adopción del hijo o hija, son fundamentales para crear vínculos afectivos, que, en el mejor de los casos, serán sanos. Por supuesto, veinte días no son suficientes para crear estos vínculos, pero es mejor que cinco días o nada.

Además, al conceder a los padres permiso por el nacimiento o adopción de sus hijos, se ven más involucrados en el cuidado y atención a la madre y al recién llegado a casa, con lo que se puede fomentar una mejor distribución de tareas. Claro, no se trata de una solución mágica, y los papás deben tener la voluntad de ser parte en las vidas de sus hijas e hijos y de sus madres.

Para generar estos vínculos, también sería interesante que en todas las maternidades, clínicas y hospitales de México se permitiera al padre acompañar a la mujer durante el nacimiento del hijo, en lugar de que se siente a esperar el nacimiento, con limitados horarios de visita para conocer al recién nacido y ver a su pareja. Este derecho, sin embargo, no está regulado y, de momento, no forma parte del contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

El dictamen aprobado pasó a la Cámara de Senadores. Si es aprobado sin modificaciones y no es vetado por el presidente, será vigente al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se vislumbra que los veinte días de permiso de paternidad serán efectivos desde 2024.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Jesus Pedraza en Pixabay

Pin It