Hombre con gesto de abatimiento

Propuesta para evitar que la NOM-035-STPS sea cancelada por tiempo. ¿Se cancelan las NOM al quinto año de su publicación?

En la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades a hacer una actualización de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, señalando que, de no hacerlo, la Norma Oficial Mexicana, NOM, será cancelada.

La NOM-035-STPS-2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018 y establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, promoviendo un entorno organizacional favorable. La NOM dispone que es de aplicación en todo el territorio nacional y de observancia general para los centros de cualquier giro y tamaño.

En los últimos años, hemos visto que, finalmente, se empieza a atender la salud mental de las personas, con importantes cambios a la Ley General de Salud y a leyes locales, de conformidad con diferentes instrumentos internacionales y recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Esta NOM-035 atiende la salud mental de los trabajadores, haciendo referencia a los factores de riesgo psicosociales que son un conjunto de percepciones y experiencias del trabajador que abarcan muchos aspectos que pueden impactar de forma positiva o negativa su salud. Se trata de factores que llegan a ser complejos y difíciles de entender, pero que podemos ejemplificar como la falta de control en el trabajo, las jornadas excesivas, la intensidad del ritmo de trabajo, la rotación e impredecibilidad de horarios, los problemas de comunicación organizacional, la ambigüedad de rol o la sobrecarga de trabajo. Es decir, son todas las condiciones organizacionales que tienen una probabilidad de afectar de manera negativa en el bienestar y la salud física y psicológica del trabajador, al actuar como desencadenantes o facilitadores del estrés y la tensión laboral.

No se niega la importancia de esta NOM en el mundo laboral, por todas las razones que expone la proponente del Punto de Acuerdo, diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Partido de la Revolución Democrática, pero no me queda claro el fin que pretende alcanzar.

Según alcanzo a entender, la propuesta parte del hecho de que esta NOM cumplió cinco años de vigencia el 23 de octubre de este año. Con fundamento en el artículo 32 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, se interpreta que si no se cumple un proceso de revisión, la Norma queda cancelada.

Si bien el citado artículo ordena una revisión de las NOM “al menos cada cinco años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, no señala que no hacerlo conforme con el proceso definido lleve necesariamente a su cancelación.

El primer párrafo dispone que esta revisión deberá hacerse “a través de un proceso de revisión sistemática que se ajuste a lo previsto en el Reglamento de esta Ley” -que no existe hasta el momento-, “debiendo notificar el informe al Secretariado Ejecutivo de la Comisión con los resultados de la revisión, dentro de los sesenta días posteriores a la terminación del período quinquenal correspondiente.”

El último párrafo dispone: “Ante la falta de revisión y notificación del informe al Secretariado Ejecutivo, la Comisión valorará y, en su caso, si así lo determina, ordenará a la Autoridad Normalizadora la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas, en los términos previstos en el artículo 41 de esta Ley.”

La Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad tendrá que valorar si la NOM-035-STPS-2018 ha dejado de cumplir sus objetivos para ordenar una cancelación, pero si no lo ha hecho, ¿procede la cancelación automáticamente?

Ni el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2023, ni su Suplemento, prevén la actualización a la NOM-035-STPS, quizá partiendo de que como está escrita cumple sus objetivos. Así que si está funcionando, ¿para qué arreglarla?

Finalmente, cabe señalar que esta NOM tiene estrecha vinculación con las tablas de enfermedades y de evaluación, previstas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, cuya actualización fue aprobada en el Senado el 24 de octubre y que por primera vez reconoce como enfermedades el trastorno de ansiedad, los trastornos no orgánicos del ciclo sueño- vigilia, el trastorno asociado con el estrés y el trastorno depresivo.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It