El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, promovió con Telcel y Movistar el “Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados”, para inhibir el uso de los aparatos de telefonía móvil robados.

La compañias cancelarán el IMEI (International Mobile Equipment Identity) de los aparatos celulares, para evitar que ese aparato pueda ser activado y utilizado posteriormente. El IMEI es un número de 15 o 17 dígitos, generalmente único, utilizado para identificar en forma individual cada teléfono móvil. Al deshabilitar el número IMEI, el aparato queda inutilizado y ya no puede seguir siendo parte de la red de estas empresas. Este número generalmente se encuentra en el compartimiento de las baterías o puede desplegarse en la pantalla de casi todos los teléfonos tecleando *#60#.

Este método es utilizado en otros países, como es el caso del Reino Unido, en donde ha resultado una acción efectiva en contra de la delincuencia.

Con este acuerdo se pretende reducir el robo a transeúnte, ya que se considera que cerca del 40% de los delitos de este tipo son para robar principalmente el teléfono celular. También repercutirá en el mercado negro de celulares, aunque podrá evolucionar al mercado negro de partes. Asimismo, se busca combatir indirectamente otro tipo de delitos donde se valen del uso de un celular.

Esta medida es de carácter nacional y se planea que entre en operación el 1 de mayo, cuando Telcel y Movistar intercambien sus listas de números IMEI de teléfonos robados para su cancelación, cuidando la confidencialidad del cliente y su número de línea.

Este acuerdo abarca a los teléfonos con tecnología GSM ó ITS, que son más del 90 por ciento de los celulares que existen actualmente y le da un alcance prácticamente universal, estando abiertos a incluir a otras compañías que si asumen esta tecnología.

La medida sólo se aplicará en aquellos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados a los respectivos números de atención al cliente de cada compañia.

Fuente: Consejo Ciudadano

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net