Pinceles y tubos de pinturas

Se publicó reforma que obliga a abrir los espacios a actividades culturales a las niñas, niños y adolescentes

El 26 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para atender a la creación de espacios que estimulen a la cultura en este sector de la población.

La reforma, es el resultado de una iniciativa que parte de la idea de que “la cultura logra que los problemas, cambios y miedos que se viven en la época de la niñez y la adolescencia sean más llevaderos al dotar a este sector de la población con los de instrumentos de comunicación y autoexpresión necesarios para afrontar dichos cambios y miedos.” Esto, muy probablemente entendiendo cultura como el desarrollo artístico.

En la minuta del dictamen de la Cámara de Diputados, se sostienen varias ideas interesantes. Por ejemplo, se señala que “el Derecho a la Recreación en actividades culturales y artísticas es una garantía necesaria y esencial en el desarrollo de las infancias; pues los beneficios observados por las actividades culturales, aportan a su crecimiento, permitiendo el sano desarrollo de capacidades de interacción social y de procesos cognitivos esenciales en la vida de las y los niños, reconociendo que principalmente impactan de manera positiva en sus formas de expresión, manejo de la autoestima, desarrollo de la creatividad, formulación de un criterio propio y dotan de una apertura para adquirir nuevos conocimientos”.

También se señala que la promoción de la cultura y recreación facilita la conformación de una identidad propia, y que “dota de herramientas de prolongación de la riqueza cultural que permiten a las y los niños identificarse respecto de los elementos dados y crear un sentido de pertenencia con respecto a las demás personas de su entorno.”

Se habla de que la cultura sienta las bases para un mejor desarrollo laboral, una mejora en la calidad de vida, impacta en el libre desarrollo integral mediante el disfrute de una vida plena en condiciones dignas y que los beneficios indirectos generados por la cultura tienen un efecto acumulativo, que se encaminan a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Con todas estas ideas en mente, la reforma que plantea la obligación de los diferentes niveles de gobierno de “establecer políticas tendentes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales, entre niñas, niños y adolescentes” y de promover la recreación y participación de las niñas, niños y adolescentes en las actividades culturales de su interés, así como a fomentar su participación en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística, es en extremo importante porque procurará un mayor bienestar social.

En una sociedad con tanta violencia hacia las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas de la comunidad LGBTQ, los migrantes, los indígenas y afrodescendientes, y, en general, todo lo que se percibe como “diferente”, la aproximación cultural, bajo la perspectiva señalada, se antoja indispensable.

Sin embargo, se sigue prestando más atención a que en las escuelas se aprenda gramática y matemáticas y los esfuerzos que se hacen hacia el desarrollo de la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura e incluso hacia el cultivo de la reflexión y del pensamiento, siguen siendo exiguos, quedando en segundo plano para cuando hay tiempo libre y dinero. Así, cuando se necesitan hacer recortes al presupuesto, lo primero que se recorta son las actividades culturales.

Es claro que no se trata de hacer de cada niña y niño un artista, sino de darles herramientas de expresión y de cultivo de virtudes, por lo que quizá deberíamos cambiar el enfoque de las prioridades de las políticas de estado y que este tipo de reformas que impulsan la cultura no pasen inadvertidas para que no sean letra muerta. Que como sociedad sepamos exigir su cumplimiento.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It