La Suprema Corte de  Justicia de la Nación resolvió que los congresos estatales pueden establecer a favor de los municipios, derechos por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para construcciones en la vía pública o en propiedad privada, como los establecidos en diversas leyes de ingresos municipales, lo que les faculta para cobrar derechos por el uso de la vía pública a las empresas telefónicas.

Así lo estableció la Segunda Sala al resolver una contradicción de tesis señalando que ni la autorización para construcciones en la vía pública de infraestructura para líneas de comunicaciones visibles u ocultas, ni los derechos tributarios que se cobran por ese acto de autoridad municipal, invaden la esfera de facultades del Congreso de la Unión, en particular, la establecida en la fracción XXIX, punto 4o, del artículo 73 de la Constitución Política.

Además, las autorizaciones municipales no tratan de regular cuestiones técnicas del cableado, los postes o los ductos, ni la emisión, transmisión o recepción de imágenes, voz, sonidos o información o los medios en que se propaga, y que controla el uso  de las vías públicas municipales como son calles, parques, jardines y su equipamiento.

La controversia inició por la negativa de Telmex a pagar derechos por el uso de la vía pública y el de anuncios y propagandas fijadas en las casetas telefónicas al municipio de Zacatecas. En primera instancia un juez de distrito resolvió favorablemente sobre la publicidad por lo que el asunto llegó hasta la Corte para resolver dos tesis contradictorias respecto al tema. Telmex por su parte señaló que la concesión federal de la que es titular lo exime de pagar impuestos a los ayuntamientos.

Ahora el municipio de Zacatecas se prepara para hacer el cobro correspondiente, calculando ingresos por casi 19 millones de pesos.

Fuente: El Sol de Zacatecas

 www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net