Mujer vapeando

 

Con las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, se eliminan espacios interiores para fumar y vapear

Cuando el pasado 17 de febrero de 2022 se publicaron reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, se empezaron a preparar reformas al Reglamento de la ley que fueron publicadas el 16 de diciembre y que limitan la publicidad en materia de tabaco, incluyen en sus disposiciones a los vapeadores y limitan los espacios en donde se puede fumar.

Para incluir a los vapeadores y a todo dispositivo de nicotina, en el Reglamento se define fumar como el “acto de inhalar y exhalar humo de un producto de tabaco e incluye el hecho de estar en posesión o control de un producto de tabaco en combustión o calentamiento, incluidos productos de nicotina que generen emisiones”.

Otra reforma, que, seguramente, generará mucha molestia a los fumadores y vapeadores es que los espacios cerrados, es decir, “todo espacio público o privado que se encuentra total o parcialmente techado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado para su construcción y de que la estructura sea permanente o temporal, que sea un lugar accesible al público en general o de uso común”, son 100 por ciento libres de humo.

Lo anterior significa que ya no se pueden disponer de zonas exclusivas para fumar (y vapear), al interior de los espacios, sean bares, restaurantes o universidades y hoteles. Solamente se podrán establecer zonas para fumar en espacios al aire libre, en los que “está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”, conforme con el artículo 60 del Reglamento.

Sobre los hoteles y lugares de hospedaje, la reforma precisa que “queda estrictamente prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en sus habitaciones y áreas con acceso al público en general o de uso común”, es decir, ya no habrá habitaciones para fumadores. Podrán contar, sin embargo, con zonas al aire libre para fumar.

Estas zonas al aire libre deben cumplir ciertas características como que deben estar físicamente separadas y aisladas de las zonas libres de humo, y no deben ser mayores al 10 por ciento del área del inmueble o establecimiento.

¿Más novedades? “Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva.

“Se consideran espacios de concurrencia colectiva, de conformidad con lo señalado en el artículo 6, fracción X Bis, de la Ley, los siguientes: patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, y demás espacios que establezca la Secretaría [de Salud] en términos de la Ley, este Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.”

Para estos efectos, las prisiones y centros de detención son espacios cerrados, lo que significa que tampoco se podrá fumar.

Para hacer saber que tampoco se puede vapear en zonas diferentes que los espacios para ello que, para todos los efectos, se reducen a los espacios privados como tu casa o vehículo, los letreros en que se lee "Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar", serán cambiados por unos en que se lea "Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina".

Un último aspecto interesante es que toda publicidad a los productos de tabaco y nicotina queda prohibida. Y toda, es toda, lo que significa que ya no veremos anuncios de tabaco en revistas, folletos, etc., ni se podrá enviar publicidad por correo electrónico ni mediante el Servicio Postal Mexicano, ni en radio, cine, televisión, teatro, espectáculos en vivo, películas cinematográficas, redes sociales, páginas web, vehículos individuales o colectivos, servicios de streaming, etc.

Tampoco podrán ser exhibidos directamente en los mencionados espacios de concurrencia colectiva, ni en instituciones de educación públicas o privadas, ni exponerse los logos o marcas en toldos, sillas, o mesas usadas en bares o restaurantes.

Estas medidas iniciarán vigencia en 30 días contados a partir del 16 de diciembre, cuando se publicaron las reformas al Reglamento de la Ley general para el Control del Tabaco en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe esperar que la industria presente amparos para evitar que estas disposiciones que, aunque molestas para quienes fuman, son en beneficio de la colectividad por ser de salud pública, puedan ser aplicadas en todo el país.

Como siempre, el éxito de estas medidas dependerá de que las autoridades las hagan cumplir.

Más información dof.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It