Llantas de camión de carga pesada

 

Comisión en el Senado aprobó iniciativa para regular la jornada laboral máxima de 14 horas de conductores de camiones y autobuses

El último día de noviembre, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó un proyecto de reforma a la Ley Federal de Trabajo para establecer en 14 horas máximo la jornada laboral de conductores de autobuses, camiones unitarios, vehículos articulados y vehículos de doble remolque.

La iniciativa fue presentada en septiembre por la senadora Olga Sánchez Cordero y en ella plantea incluir en la Ley Federal del Trabajo las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2018.

Lo anterior porque, pese a la vigencia de la NOM, los accidentes de tráfico en los que están involucrados autobuses, camiones unitarios, articulados y de doble remolque, parecen no haber disminuido.

En la iniciativa se presentan cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en las que se reporta que en 2021 se registraron 15,020 colisiones, que representaron 3,298 muertes, 8,217 personas lesionadas y 23,986 vehículos involucrados.

En 4,704 incidentes, casi un tercio del total de colisiones, estuvieron involucrados camiones de distintos tipos, y en esos accidentes, en 3,955 casos, en el 84 por ciento, la responsabilidad recayó en las personas que conducía por acciones como ir dormitando, imprudencia o intención, no guardar distancia, invadir carril, virar indebidamente o no ceder el paso.

Para tratar de disminuir los accidentes por consumo de alcohol o estupefacientes de las y los conductores, se han propuesto ya reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pero no se han incluido disposiciones para regular la jornada máxima laboral y proteger el derecho al descanso de conductores.

Para motivar la iniciativa, se señala que “se presume que después de 17 horas despierto, el impacto en el comportamiento de cuerpo (coordinación de ojos y brazos) puede ser semejante al que generan los influjos del alcohol. Asimismo, existe un fenómeno llamado microsueño definido como ‘un fenómeno en el que la persona cae dormida por unos segundos, sin darse cuenta del tiempo y aparentando estar despierta. Esto pasa de día y de noche con los ojos abiertos y la apariencia de estar despiertos, pero sin procesar información cerebral', derivado de la falta de horas de sueño, y cuya incidencia en ocasiones puede ser imperceptible para quien lo experimenta.”

Si bien la jornada laboral ordinaria establecida en la Ley Federal del Trabajo es de 8 horas en horario diurno, tanto la NOM como la iniciativa plantean una jornada máxima de 14 horas para conductores de autobuses y camiones, obligando a descansos y al relevo de conductor cuando las horas seguidas de conducción excedan de 9 horas.

De esta forma, en la Comisión se aprobó la adición de una fracción V al artículo 263 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo encabezado se lee así: “Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:”

Las condiciones que la adicionada fracción V establece son las siguientes:

A) Una jornada laboral que no podrá exceder de 14 horas como tiempo máximo de conducción en 24 horas.

B) Cuando el trayecto supere 9 horas, se debe garantizar la presencia de un segundo conductor o conductora en el transporte.

C) Que todos los conductores y las conductoras que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operar el vehículo.

D) Que cuando las rutas excedan una conducción de 14 horas, el conductor tenga una pausa no menor a 8 horas continuas de descanso.

E) Pausas 30 minutos cuando los trayectos sean superiores a 7 horas e inferiores a 9 horas.

F) Que después de dos trayectos continuos de 14 horas con sus 8 horas de descanso realizados por una sola conductora o conductor, se tenga un descanso obligatorio de 24 horas.

De la misma manera en que se dispone en la NOM, para verificar el cumplimiento de estas condiciones, las y los conductores deben llevar el registro en la bitácora de horas de servicio, el tiempo que manejen al día, así como las horas de reposo y descanso. Esta bitácora debe ser exhibida a la autoridad competente cuando así se requiera.

La iniciativa debe ser presentada al Pleno del Senado y, en caso de ser aprobada, transitar por la Cámara de Diputados antes de ser ley vigente. Haber superado su aprobación en comisiones, es una buena noticia no solo para conductores de camiones, sino para sus pasajeros, y esperemos que algún legislador o legisladora recuerde que las y los policías, personal de seguridad privada y médicos y médicas residentes también tienen derecho a dormir.

Más información senado.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Peter H en Pixabay

Pin It