Acta de nacimiento

 

Congreso de Nayarit aprobó reformas al Código Civil para precisar cuándo y cómo procede modificación, rectificación y anulación de actas del registro civil

El 22 de noviembre, el Pleno del Congreso de Nayarit aprobó reformas al Código Civil del estado para precisar los casos en que las rectificaciones, modificaciones y nulidad de las actas del Registro Civil se efectúan por la vía administrativa y lo casos en que se debe proceder por la vía judicial.

En la iniciativa aprobada, se señala que, desde 2017, los Registros Civiles, del estado y municipios, tienen competencia para sustanciar y resolver los procedimientos administrativos de rectificación o modificación y de aclaración de las actas, lo que ha agilizado los trámites.

La reforma, sin embargo, pone en claro los alcances y límites de esos conceptos, estableciendo que las modificaciones de las actas del estado civil pueda hacerse mediante un procedimiento administrativo en el Registro Civil o vía jurisdiccional, en casos de excepción, cuando se alegue falsedad y se considere que el suceso registrado no haya ocurrido, o en el caso de las actas de defunción.

Con estas modificaciones al Código Civil se aclara que la “rectificación de un acta del estado civil implica la enmienda para variar algún dato esencial o que resulta necesaria para adecuar la realidad jurídica y social de una persona. La aclaración de un acta es el procedimiento que tiene como objetivo la corrección de datos contenidos en ella cuando resulten erróneos, inexactos o incompletos.”

Por ejemplo, procede por la vía administrativa la rectificación del nombre de la persona para ajustarlo a la realidad social, de conformidad con una tesis de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el derecho humano al nombre.

Las aclaraciones proceden cuando hay errores ortográficos o mecanográficos; discordancias u omisiones en apellidos; omisión de datos; ilegibilidad de caracteres; omisión del lugar de nacimiento y datos de localización; errores en anotaciones; abreviaturas; error en el sexo; por cambio de régimen patrimonial en el matrimonio; y, errores en la fecha de nacimiento.

Tratándose de los siguientes supuestos, la solicitud de anulación de las actas de nacimiento se tramita por la vía administrativa ante la Dirección Estatal del Registro Civil:

1. Cuando una persona presente diversa acta de nacimiento expedida por la autoridad competente de otro país, debidamente apostillada o legalizada por el país emisor o con la inscripción del acta extranjera en el registro civil:

2. Cuando una persona presente dos o más registros en el estado de Nayarit.

3. Cuando se compruebe que existe otro registro de nacimiento de una persona en otro estado.

También se establece el principio de trazabilidad de la información para que se puedan conocer y rastrear todas las modificaciones a un registro, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones contraídas previo a la rectificación, aclaración o nulidad.

Finalmente, los actuales artículos 131 Bis, 131 Ter y 131 Quater, se han movido a un nuevo capítulo exclusivo para el reconocimiento de la identidad de género, por tratarse de un procedimiento diverso a la aclaración, modificación o nulidad de actas, ya que en estos casos procede la expedición de una nueva acta.

Al momento de escribir este artículo, las reformas no habían sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, por lo que todavía no están vigentes.

Más información congresonayarit.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It