Copa de vino con leyenda "Yo soy vino mexicano"

 

Nuevo centro de investigación para el desarrollo de la enología nacional e impulso a productores y empresas del vino en México

Mientras en el resto de México las noticias estaban dominadas por las celebraciones del Día de Muertos, en Ensenada, Baja California, se celebró el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, con la representación de Baja California de los 14 estados productores de vid y vino de México.

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino “se realiza de manera anual en uno de los 48 países afiliados a la Organización Internacional de la Viña y el Vino la cual reúne principalmente a científicos y académicos así como productores de uva y vino que intercambian conocimientos y hallazgos en torno al cultivo, producción y características entre otros.”

En el marco de este Congreso, el 3 de noviembre, con representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del gobierno de Baja California, del Instituto Educativo del Noroeste (IENAC) y del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), se inauguró el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), que, conforme con la Secretaría de Agricultura, es “un prototipo único orientado al desarrollo de la enología nacional y la vinculación de la ciencia aplicada, en beneficio de productores y empresas del sector.”

El desarrollo en México de la industria vitivinícola, referida al cultivo de la vid y la elaboración del vino, ha sido cuesta arriba y no fue sino hasta 2018, tras el intenso cabildeo de los productores de vino, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que establece las bases de coordinación de los tres niveles de gobierno para impulsar políticas públicas que permitan un mayor desarrollo económico en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos.

Cuando se presentó la iniciativa de la Ley, se explicó que México, a pesar de ser el productor de vino más antiguo de Latinoamérica, la producción de vinos mexicanos es proporcionalmente menor a la demanda, ya que solamente representa el 30 por ciento del total que se consume.

De esta forma, se destacó que México es un país con gran potencial para la producción de vino por sus características climatológicas, por su tierra y por una alta demanda de esta bebida.

Como todas las leyes que se crean para impulsar a la industria, esta Ley creó la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola, que “tiene como objeto orientar, promover, apoyar y proponer políticas públicas para el fomento de la industria vitivinícola nacional.” (Artículo 10).

La Ley establece las obligaciones que cada Secretaría en la Comisión tiene. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “apoyará al Sector a actualizar la incorporación de los productores nacionales al padrón de exportadores” y la Secretaría de Educación Pública “apoyará al Sector Vitivinícola promoviendo e impulsando en la educación media superior y superior las áreas encaminadas al estudio de la Enología y la Viticultura.”

La cabeza de sector de esta Comisión es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene el mandato de apoyar al sector, entre otras, asesorando a los productores “para que en el desarrollo de cultivos destinados a la producción de insumos para la vitivinicultura se realicen de acuerdo con las mejores prácticas agrícolas aplicables en materia de sanidad vegetal y que las investigaciones científicas y tecnológicas aconsejen”, e “implementar las acciones de capacitación y asistencia técnica para la producción de la uva destinada a la producción vitivinícola.”

¿Funciona esta Comisión? De la investigación que realicé, no obtuve información al respecto, así que es incierto si está en funcionamiento, aunque es probable que cada Secretaría esté prestando los apoyos de forma independiente y sin coordinación. Esta duda nos la podrían resolver los productores de vino en México.

Si bien existe el mandato expreso al gobierno respecto de la educación y la investigación en la materia, el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) forma parte del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), que es una institución particular fundada en 1961 en Baja California. Es decir, se trata de una institución privada que, según el rector del CETYS, Fernando León García, fue proyectada en 2018 con el objetivo de promover la vinculación productiva con el sector vitivinícola, de la mano de empresarios, gobiernos y sector social, todo de manera inclusiva y en unidad.

Para la industria, la importancia de este nuevo Centro parece ser mayúscula conforme con las diferentes declaraciones durante la inauguración. Por ejemplo, Víctor Villalobos Arámbula, encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, declaró que el CEVIT formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta importante actividad que da empleo a más de 500 mil hombres y mujeres en 15 estados del país.

El jefe de la Delegación Científica de México en el 43 Congreso Mundial, Enrique Herbert Pucheta, dejo que el Centro será la sede de la Delegación Mexicana ante la Organización Internacional del Vino y que en esta nueva institución de se coordinarán las investigaciones con respecto a la “huella del vino”, la obtención de nuevas variedades de la vid y su impacto productivo, a través de tecnología desarrollada en el país y aprobada por la OIV.

Al momento de escribir estas líneas, no me fue posible consultar la oferta educativa del CEVIT, ni la forma en que funcionará, ya que en la página web del CETYS no hay información y la entrada directa el Centro muestra que hay un error en la base de datos. Es deseable que, pese a ser una institución privada, el acceso a su oferta educativa no quede limitada por razones económicas y que los resultados de sus investigaciones desborden hacia otras instituciones públicas y privadas para el mejor desarrollo de la industria del vino en México.

Más información gob.mx/agricultura //elimparcial.com // cetys.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It