Letrero Ni una más

 

En Veracruz se presentaron a tres personas, una mujer incluida, como presuntos responsables del feminicidio de una maestra

Desde la Fiscalía General del Estado de Veracruz, FGE, se anunció el 7 de octubre la detención de tres personas, presuntamente relacionadas con el homicidio el 21 de septiembre de la maestra Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de una escuela primaria en Xalapa, capital del estado.

Los lamentables hechos ocurrieron la mañana del 21 de septiembre cuando la profesora, de 58 años, y su nieto, de 8, descendieron de un vehículo para entrar a la escuela primaria. Desde una motocicleta un hombre disparó a la profesora. Resultado del tiroteo, la maestra falleció y su nieto fue herido en una pierna.

En el anuncio de la FGE se declaró que dos hombres, Juan Carlos “N” y Argenis “N” fueron detenidos como los autores materiales de los delitos, además de Daly “N”, una mujer que trabajaba como docente en la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde Elizabeth Meza era subdirectora.

Los delitos que han sido imputados a estas tres personas son feminicidio y lesiones ocasionadas a un menor.

¿Todo homicidio de mujer es un feminicidio? ¿Puede una mujer ser responsable de feminicidio?

El artículo 367 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz Llave señala que comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer. El artículo desarrolla en varias fracciones que “existen razones de género cuando se presenta alguna de las siguientes circunstancias”. Las que resulta relevante en este caso es la fracción II en la que se señala como circunstancia que “Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.”

Si las investigaciones confirmaran que Daly “N” participó en la comisión de este delito motivada por el enojo y movida por deseos de venganza, ¿incurrió en feminicidio por haber matada a su superior jerárquico, una mujer? ¿Todo delito cometido por una inferior jerárquica a una superior es feminicidio? ¿La redacción que se refiere a “el activo” se refiere solamente a personas del sexo masculino o es general?

El término de feminicidio fue introducido al español a partir de la revelación de las mujeres asesinadas en Juárez y la impunidad respecto de estos delitos. Desde que en 2010 el estado de Guerrero introdujo el tipo penal, el concepto se ha ido desarrollando y ajustando. Por ejemplo, en 2016 se declaró inconstitucional el artículo 126 del Código Penal de Chihuahua, que establecía una agravante del delito de homicidio cuando la víctima es de sexo femenino, al considerarse que se contravenían los derechos a la igualdad y no discriminación y al tipo de feminicidio faltaba el elemento indispensable de que el homicidio se hubiere cometido en razón de género.

Como regular ciertos delitos es materia de competencia estatal, el tipo de feminicidio no es uniforme en todos los estados, lo que “primero impide normalizar protocolos de investigación, ya que los tipos son distintos; en segundo lugar, dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos, y en tercer lugar, en ocasiones algunos de estos tipos penales son de tal manera mal elaborados, que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, como lo señaló el ministro Arturo Zaldívar el 6 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante su presentación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregó un Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

En ese mismo evento, con el objetivo de procurar la homogeneización en la investigación de los feminicidios y la unificación del tipo penal en las legislaciones estatales, las senadoras Olga Sánchez Cordero Dávila y Gabriela López Gómez presentaron una iniciativa que propone derogar del Código Penal Federal del delito de feminicidio, para incluirlo en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En esta propuesta se propone incluir como razón de género cuando “exista, o haya existido, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y exista antecedente documentado de violencia”.

Además de que se propone que deba existir un antecedente documentado de violencia, la redacción hace referencia a un agresor masculino, “el”. Si bien en español el masculino es genérico, la tendencia actual es hacia un lenguaje inclusivo, de tal forma que si no es incluyente, se entiende que se refiere específicamente a un hombre o a una mujer, según sea el caso.

Regresando al caso de Veracruz, si Daly “N” resultara responsable, ¿pidió que mataran a Elizabeth Meza porque era mujer o porque era su superior, independientemente del género? ¿Los hombres que la mataron, lo hicieron porque era mujer o porque así lo acordaron? Ya veremos como se resuelven estas y otras preguntas y, si finalmente, se presentan los cargos por feminicidio o por homicidio.

Más información lasillarota.com /legisver.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It