Smartphone

 

IFT y COFECE iniciaron investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de las aplicaciones

Desde el 30 de septiembre, cuando se publicó el acuerdo en su sitio web, la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.

La investigación de las posibles prácticas monopólicas encuentra su fundamento en el artículo 28 constitucional, reglamentado en la Ley Federal de Competencia Económica, que “tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.”

Los órganos autónomos facultados para investigar estas prácticas monopólicas (que pueden ser relativas, absolutas y concentraciones), son la COFECE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, este con facultades exclusivas en materia de en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Pues bien, las autoridades investigadoras de ambos organismos acordaron a finales de septiembre, el IFT el 29 y la COFECE el 30, iniciar investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de aplicaciones.

El comunicado de la COFECE establece que la investigación es sobre la posible realización de prácticas monopólicas relativas “en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.”

El Comunicado del IFT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre, señala que la investigación es sobre la posible comisión de prácticas monopólicas relativas “en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados”.

¿Ambas investigaciones se centran en lo mismo? Partiendo de los comunicados, no he podido determinarlo.

El comunicado de la COFECE hace referencia a las tiendas de aplicaciones, explicando lo siguiente: “Las aplicaciones móviles permiten agregar una amplia variedad de funcionalidades y contenido a los dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran los relojes inteligentes, las tabletas y los teléfonos celulares. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran las relacionadas con videojuegos, entretenimiento, fotografía y redes sociales. Estas aplicaciones son producidas por desarrolladores y distribuidas a los usuarios de estos dispositivos, principalmente, a través de Tiendas de Aplicaciones. Los desarrolladores pueden generar ingresos de sus aplicaciones a través de diferentes modelos de negocio, entre los que destacan la publicidad, las compras dentro de aplicaciones y la descarga de aplicaciones con costo.

“La indagatoria analiza los modelos de negocio de los desarrolladores y los mecanismos mediante los cuales se procesan los pagos en las Tiendas de Aplicaciones.”

En el comunicado del IFT se expone que “a través de las tiendas de aplicaciones, los usuarios pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos celulares, lo que les permite utilizar sus características, hacer uso de servicios de telecomunicaciones móviles, y acceder a diversos servicios y contenidos disponibles en internet, desde sus dispositivos.”

Las tiendas de aplicaciones han sido investigadas en Australia, el Reino Unido y en Europa por posibles prácticas monopólicas relativas, que, en nuestra legislación, son definidas como los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. La COFECE señala que ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Quizá el caso que fue más visible sobre el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones, fue la demanda antitrust o de competencia desleal que Epic Games, creadora del videojuego Fortnite, presentó en 2020 en contra de Apple, señalando que en la App Store se hace uso de una serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopólicas en los mercados para la distribución de aplicaciones de software a usuarios de dispositivos informáticos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, y el procesamiento de pagos de los consumidores por el contenido digital utilizado en las aplicaciones móviles de iOS.

Empresas como Netflix y Spotify se habían quejado también del esquema de la App Store, que cobra un 30 por ciento por la descarga de las aplicaciones, una cantidad que consideran excesiva.

En Europa, para combatir estas prácticas monopólicas de las tiendas de aplicaciones, en julio, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a las plataformas dar trato favorable a sus propios servicios y productos en detrimento de los de terceros, impedir que los usuarios desinstalen fácilmente las aplicaciones o programas preinstalados o que utilicen aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros.

En México las investigaciones apenas están iniciando. Probablemente llegará un momento en que ambos organismos disputen a quién corresponde la investigación, lo que podría alargar el tiempo para la presentación de un dictamen.

De concluirse en el dictamen que se está cometiendo una práctica monopólica relativa, inicia un procedimiento seguido en forma de juicio. Concluido este procedimiento, se puede o cerrar el expediente si no hay elementos para determinar la responsabilidad de los agentes económicos, o, en caso contrario, imponer una sanción.

Ya veremos quién termina investigando y en qué acaba el tema.

Más información cofece.org.mx / ift.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It