Cámara de Senadores

 

Panorama general de la iniciativa presentada en el Senado sobre aborto seguro, que no incluye “degollar a un bebé” ni obligar a nadie a realizar “esos” abortos

Este jueves, las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y la Salud de la Cámara de Senadores tenían previsto el análisis y discusión de una iniciativa de reformas a varias leyes en materia de derechos de salud reproductiva, regulando el aborto seguro y la objeción de conciencia.

Esta reunión llamó la atención de Mario Romo, director nacional de la organización Red Familiar, quien declaró el miércoles: “Mañana quieren votar, en la Comisión de Salud del Senado, una ley que básicamente tiene tres cosas muy graves. Unos cambios a esta ley general. La primera es lo que ya mencionaste, el aborto que le llaman partial-birth abortion en Estados Unidos, que es que el bebé antes de que saque la cabeza, pero ya el cuerpo afuera, lo puedan degollar y matar, eso ya ocurre en Nueva York. Estas mujeres piensan que es algo que hay que hacer y que es algo que necesitan. Imagínense nada más”.

Las otras dos, según el dirigente de Red Familiar, se refieren a “imponer todo el sistema también educativo en los niños de toda esta confusión, también de género, que genera muchísima molestia” y “borrar la objeción de conciencia para el personal médico y paramédico, para obligarlos a justo a cometer estos abortos.”

Estas reformas se refieren a una iniciativa presentada en octubre de 2021 por varias senadoras y senadores de diferentes partidos políticos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En materia de aborto, la iniciativa, en términos generales, plantea derogar del Código Penal Federal el delito de aborto y tipificar en su lugar el delito de aborto no consentido o forzado que no aplicará “en aquéllos casos de urgencias, en los que la vida y salud se encuentren en grave peligro o riesgo y la paciente esté en estado de incapacidad transitoria o permanente y no pueda otorgar su consentimiento ni cuente con algún familiar o representante legal que pueda brindar el mismo, ante lo cual, el prestador de servicios de salud procederá de inmediato para preservar la vida y salud de la usuaria, dejando constancia de esta situación en el expediente clínico.”

De esta forma, se plantean reformas a la Ley General de Salud para regular la obligación de proporcionar servicios de aborto seguro, estableciendo que “toda mujer embarazada o persona gestante puede solicitar libremente los servicios de aborto seguro para interrumpir su embarazo durante las primeras doce semanas completas del proceso de gestación.

“A partir de la décima tercera semana del proceso de gestación, las mujeres embarazadas o personas gestantes podrán solicitar la interrupción de su embarazo, en cualquier momento, en cualquiera de los siguientes escenarios:

“I. Cuando continuar con el embarazo signifique un riesgo para su vida o su salud, física o mental;

“II. Cuando el embarazo haya sido resultado de violencia sexual o de alguna técnica de inseminación artificial no consentida;

“III. Cuando se haya diagnosticado que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas;

“IV. Cuando alguna autoridad le hubiese negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras doce semanas completas de gestación, o

“V. Cuando, en la prestación de los servicios contemplados en la presente Ley, el personal médico o de enfermería hubiese omitido informarle correcta y oportunamente a la mujer embarazada o persona gestante, de su derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura durante las primeras doce semanas completas de la gestación.”

En el estado de Nueva York, los embarazos se pueden interrumpir legalmente hasta las 24 semanas de gestación. Después de eso solamente en ciertos casos que tienen que ver con los riesgos del embarazo y la salud. Conforme con información obtenida, los abortos durante el segundo y tercer trimestre llegan a ser necesarios, pero en una pequeña proporción de los casos y la forma de terminar el embarazo no implica el mencionado partial-birth abortion, que está prohibido.

Respecto del tema de educación, la reforma a Ley General de Salud plantea incluir que “los servicios en materia de salud sexual y reproductiva dirigidos a las personas adolescentes serán otorgados en conformidad con los derechos humanos, el principio de autonomía progresiva y el principio del interés superior de las personas menores de edad, por lo que no podrán negarse bajo ninguna circunstancia.”

Además, se propone establecer que “los servicios de anticoncepción y la planificación familiar tienen carácter prioritario. Su objetivo es contribuir a la prevención de los embarazos no intencionales y no deseados, evitar la transmisión sexual y vertical de infecciones, así como brindar asistencia a las personas para el ejercicio y disfrute de su salud sexual y reproductiva. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para las y los adolescentes y jóvenes…”

Finalmente, por lo que respecta a la objeción de conciencia, la iniciativa no plantea “borrarla”, sino regularla, pues, recordemos, en septiembre de 2021 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establecía de forma amplia la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud.

Las y los senadores proponen incluir un nuevo capítulo sobre este tema, para establecer que “La objeción de conciencia es el derecho derivado del derecho a la libertad de conciencia, que se ejerce de manera individual por el personal médico o de enfermería en alguna institución del Sistema Nacional de Salud, para abstenerse de participar directamente en la prestación de determinado tipo de servicios de atención médica que requieran y a los que tienen derecho las personas usuarias, cuando los procedimientos o el efecto de los mismos pudieran resultar contrarios a sus convicciones morales, religiosas o de conciencia.”

Como todo derecho, se proponen acotaciones como cuando la vida de la persona esté en peligro o en casos de urgencia cuando en la institución de salud no haya otra persona disponible para prestar la atención.”

La iniciativa presentada, que puede ser consultada en este enlace, sí precisa un análisis serio y profundo, pero, hasta donde la he analizado, no plantea los extremos escandalosos presentados por Red Familiar. Sin embargo, consecuencia de esta desinformación, la iniciativa fue retirada de la discusión de este jueves por sus proponentes.

Habrá quienes estén a favor de las reformas propuestas y quienes no, pero no es ético difundir información alarmista e incompleta para manipular la opinión pública. Necesitamos proporcionar la información completa para que podamos formarnos opiniones informadas, razonadas y libres.

Más información senado.gob.mx / excelsior.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It