Cuadro con letras NFT

 

Empresario propietario de una obra de Frida Kahlo la digitalizó y quemó, lo que podría implicar la comisión de un delito

Ha trascendido la noticia de que el 30 de julio, en un evento público, Martin Mobarak, presunto propietario de la obra de Frida Kahlo, “Fantasmones siniestros”, de 1944, digitalizó la obra y luego la quemó, por lo que este trabajo artístico solamente está disponible como NFT.

Los NFT (non-fungible token), o tokens no fungibles, son datos digitales almacenados en un “libro de contabilidad digital”, llamado blockchain, que certifica que un activo digital es único y, por lo tanto, no intercambiable.

¿El propietario de una obra protegida con derechos de autor puede destruirla? Conforme con el derecho mexicano, el propietario puede, aunque no necesariamente, tener los derechos patrimoniales de una obra, pero no los derechos morales.

La Ley Federal del Derecho de Autor dispone que el autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación y que este derecho se considera unido al autor, y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable. Entre las prerrogativas que tiene está el exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación, así como a toda acción o atentado que cause demérito o perjuicio a la reputación de su autor. De esta forma, el autor es el único autorizado para modificar su obra.

El artículo 20 de la ley señala que corresponde el ejercicio del derecho moral, al propio creador de la obra y a sus herederos.”

El heredero universal de toda la obra de Frida Kahlo fue su esposo Diego Rivera, quien en 1955 constituyó un fideicomiso irrevocable con el objeto principal abrir, operar y mantener, en beneficio público, dos museos, hoy conocidos como el Museo Frida Kahlo-Casa Azul y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Diego Rivera encomendó la administración del fideicomiso al Banco de México. De esta forma, es el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo el titular de los derechos patrimoniales y morales de la obra de Frida Kahlo.

Adicionalmente, toda la obra de la artista mexicana fue declarada monumento artístico por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el 18 de julio de 1984. Esta declaratoria se hizo conforme con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada en el DOF el 6 de mayo de 1972.

Es importante destacar que en el Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, se obliga a los propietarios o poseedores particulares a inscribir la obra en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y a notificar a este Instituto de todo cambio, modificación o deterioro de la obra, así como solicitar autorización para realizar cualquier trabajo de restauración.

Pese a que el Decreto nada menciona sobre la destrucción de la obra, la referida Ley establece en el artículo 52 que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”, lo que significa que es un delito destruir una obra declarada monumento artístico.

Mobarak declaró que al haber quemado la obra, el patrimonio nacional crecerá porque, según sus estimaciones, los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), una criptomoneda con un valor de 1.361 dólares, y cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo que recaudarán más de 40 millones de dólares y que parte de este dinero será “donado” a la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En México, la Secretaría de Cultura comunicó que “se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida”.

Asimismo, se negó que recintos “como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente” y aclaró que hasta el momento tampoco se ha recibido ninguna solicitud de reparación de “Fantasmones siniestros”.

El caso es interesante porque contrasta la visión meramente mercantil de las obras que prevalece en el derecho de autor en los Estados Unidos, donde la legislación no reconoce la existencia de los derechos morales de los artistas o autores, y la mexicana que, al igual que legislaciones como la francesa, sí reconoce estos derechos.

Además, es posible que Mobarak haya adquirido la obra, pero no los derechos patrimoniales, es decir, la facultad de explotarla. Si con la venta no se concedieron los derechos patrimoniales, cuya transmisión es temporal, es el Fideicomiso quien tiene la facultad de autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar y lucrar con estas reproducciones.

Como se aprecia, es una interesante situación que, de momento, tiene más preguntas que respuestas.

En su perfil de Linkedin, Mobarak se describe como “Founder and CEO of Frida.NFT | Visionary | NFT Transformer | Philanthropic Leader | Web 3.0 Expert | Social Entrepreneur | Public Speaker | Crypto Expert | Investor | Art Enthusiast | Art Alchemist” y dice tener su residencia en Palm Beach Gardens, Florida, Estados Unidos.

El proyecto del NFT lo encuentras en el siguiente enlace http://fridanft.org/

Más información infobae.com / gob.mx/cultura

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It