Hoja con cuentas y calculadora

 

Cuando se solicita una compensación económica, proceso de divorcio debe concluir pese a fallecimiento de peticionario

En sesión del 21 de septiembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo directo, concluyó que el trámite de divorcio debe concluirse pese al fallecimiento de uno de los cónyuges, cuando se reclama compensación por labores del hogar.

La sentencia se ha dictado respecto de un trámite de divorcio iniciado en el estado de Baja California. La cónyuge, que en este caso era la demandada, solicitó que se le otorgara hasta el 50 por ciento de los bienes adquiridos por el esposo durante el matrimonio, que estaba regulado conforme la separación de bienes.

El artículo 279 BIS del Código Civil de Baja California dispone que en la demanda de divorcio, los cónyuges podrán demandar del otro, una indemnización de hasta el 50 por ciento del valor de los bienes que hubiere adquirido durante el matrimonio siempre que se hubieran casado bajo el régimen de separación de bienes, que quien lo solicita se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, y, que mientras duró el matrimonio, el cónyuge que solicita la compensación no haya adquirido bienes propios o, si lo hizo, sean notoriamente menores a los de su cónyuge.

En el caso, la esposa falleció, por lo que el tribunal ante el que se tramitaba el divorcio dio por concluido el proceso con fundamento en la aplicación del artículo 287 del Código Civil del estado que dispone: “La muerte de uno de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio, y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendrían si no hubiere existido dicho juicio.”

La decisión fue recurrida y finalmente resuelta por las y los ministros de la Primera Sala de la SCJN, que concluyeron por unanimidad que el referido artículo 287 es inconstitucional por no prever excepciones.

Una de estas excepciones debe ser cuando se solicita la compensación económica, ya que en este caso se está frente a un derecho de naturaleza patrimonial y no personalísimo, por lo que no se agota con el fallecimiento de alguna de las partes durante la sustanciación del juicio o recursos.

Se concluyó que si bien la compensación económica se solicita para ayudar al cónyuge que ponderadamente se dedicó al cuidado de los hijos y a las labores del hogar para contrarrestar la situación de desventaja en la que generalmente queda para enfrentarse a una vida laboral, su procedencia puede afectar los derechos de los terceros, en este caso de la sucesión que puede ver acrecentada la masa hereditaria.

Esta conclusión fue tomada considerando los derechos de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, a la propiedad y a la seguridad jurídica.

Cabe señalar que la decisión de la primera Sala instruye al tribunal de conocimiento del procedimiento de divorcio que no aplique el referido artículo 287 del Código Civil y que continúe el juicio hasta su conclusión a fin de que se determine sobre la procedencia de la compensación económica solicitada. Es decir, será el tribunal en Baja California el que decida si procede la compensación económica solicitada por la fallecida y, en su caso, el porcentaje.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It