Puño cerrado y mujer al fondo

 

Se presenta iniciativa de reforma al Código Civil federal para que el padre condenado por feminicidio o tentativa de, pierda la patria potestad de hijos

Ante la Comisión Permanente, la diputada María del Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa de reformas al Código Civil Federal para establecer que el padre condenado por el feminicidio de la madre de sus hijos pierda la Patria Potestad.

La iniciativa propone adicionar una fracción VII al artículo 444 del Código Civil Federal para establecer que “La patria potestad se pierde por resolución judicial:”

“VII. Cuando el padre sea condenado por el delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa de la madre de sus hijos”.

En la Exposición de Motivos se señala que existe la obligación de proteger a las víctimas directas o indirectas de los delitos, asegurar la reparación del daño y en garantizar la protección, paz y la tranquilidad en todos y cada uno de los rincones del país.

Sobre el caso particular del feminicidio, el documento expone que es “un delito grave, condenable y persistente, en el cual debemos comprender y aceptar que no inicia ni termina con la muerte de la mujer, ni que la única víctima es nada más la mujer a la que violentamente se le arrebató la existencia, también hay más víctimas y son las hijas e hijos y familiares de la víctima directa, a quienes con ese delito también se les trastoca la vida.”

La iniciativa refiere que las víctimas indirectas de este delito, hijas e hijos de la víctima, además de quedar en orfandad materna, quedan “bajo un esquema sistemático de doble revictimización por la pérdida y el asesinato violento de su madre, por un lado y, por otro, porque el feminicida es su propio padre y por este vínculo tienen que seguir ligados a él y cargar con el estigma derivado de ello sin contar con una protección y salvaguarda institucional, porque generalmente las autoridades de este país los dejamos solos.” En este sentido se añade que, aunque hay una cifra aproximada de los feminicidios que se cometen en nuestro país, se desconoce cuántos menores actualmente hay en esta situación.

La reforma al artículo 444 del Código Civil Federal se plantea como una medida de protección de la integridad física y emocional de los menores que se encuentren en esta situación y como una salvaguarda de la revictimización.

En la iniciativa se citan referencias al efecto psicológico y emocional de la violencia que se vive en el ambiente de la familia, que afecta de manera diferente a hijos e hijas, según sus edades y el apoyo familiar y psicológico que reciban, pero que se juzga como un elemento suficiente para eliminar “tajantemente el vínculo con el padre no solo violento, sino también asesino”.

“Al quitarle la patria potestad sobre sus hijos a ese padre feminicida les permitimos a estos menores generar nuevos lazos afectivos con familiares que se preocupen por ellos y estén dispuestos a brindarles el amor, la protección, la seguridad y entorno favorable que requieren para su mejor desarrollo y la superación de ese hecho violento y traumático en su vida”, se lee en la Exposición de Motivos.

Por la gravedad de los delitos de feminicidio en México, se han estado considerando diversas opciones legales para tratar de reducirlos. Así, se ha planteado la elaboración de una ley especial o que el tipo penal se establezca en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para procurar la homogeneización en la investigación de los feminicidios y la unificación del tipo penal en las legislaciones estatales.

La reforma propuesta, que busca velar por los hijos e hijas de padres condenados por feminicidio o tentativa de, también pretende hacer frente a esta terrible situación desde otro ángulo.

Para la diputada Corona, aprobar esta iniciativa “resarce un poco la deuda pendiente que tenemos con todas esas mujeres madres de familia que no pudimos proteger y garantizar la salvaguarda de su vida y dejamos indirectamente que se las arrebataran salvajemente.”

Más información gaceta.diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net