Cámara de Diputados

 

Grupo de trabajo de la Cámara de Diputados analiza la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

En Tijuana, Baja California, iniciaron este lunes los foros del proyecto “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, organizado por el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados.

Este grupo de trabajo fue creado en abril de este año, con el objetivo de identificar, revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homologación de leyes, para lo cual quedó facultado para celebrar reuniones en las que participen legisladores y actores de la sociedad civil, académicos, especialistas y funcionarios, todo para recopilar opiniones e información para elaborar las iniciativas de consenso que permitan emitir la legislación única en la materia.

En particular, el objetivo de estas reuniones es, como su nombre lo menciona, elaborar un Código nacional de Procedimientos Civiles y familiares que sea ley adjetiva al derecho civil y supletoria para todo el país. Para ello, además del trabajo comparativo de los 32 códigos de procedimientos civiles de los estados y del análisis de las tres iniciativas que se han presentado para un código nacional, se verificarán seis foros en diferentes regiones del país, en los que participarán integrantes de ambas cámaras legislativas federales, así como jueces, académicos, sociedad civil y ciudadanía.

Durante la inauguración del primer foro, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rafael Espino, dijo que el objetivo es mejorar la justicia cotidiana, civil y familiar y consolidar un sistema de impartición de justicia oral e instituir procedimientos expeditos abiertos, cercanos y accesibles a la gente, aprovechando y utilizando las nuevas tecnologías para dirigirse hacia un modelo de justicia digital.

Asimismo, se pretende que con el documento que resulte de estos intercambios de ideas y propuestas, se mejore y haga más eficiente la distribución de las cargas procesales para agilizar los procedimientos, garantizando el acceso a la justicia a los grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo, velando por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y mujeres, desde una perspectiva de género.

El foro celebrado este 25 de julio, contó con la participación de ponentes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en tres mesas de trabajo: Justicia familiar (identidad de género, violencia, discapacidad, interés superior del niño, niña y adolescente); Justicia digital; y, Justicia preventiva.

Entre las propuestas de este primer foro destacan su elaboración con un lenguaje neutro, con perspectiva de género e incluyente, la creación de juzgados especializados y el diseño de un código convencionalizado, donde se respeten los tratados internacionales.

Por lo que se refiere a la justicia digital, se planteó diseñar procedimientos judiciales, de mediación, diligencia y ejecución de exhortos mediante una plataforma digital de los poderes judiciales, a fin de hacer procedimientos más ágiles y menos burocráticos. Asimismo, se propuso establecer la característica de la oralidad, con una plataforma tecnológica suficiente, establecida sobre los principios de la equivalencia funcional, la no discriminación, integridad, voluntariedad, respeto a los derechos humanos y la opcionalidad, en donde los juzgadores tomen como una fuente real del derecho los precedentes de la Corte.

En el tema de justicia preventiva se propuso que las medidas cautelares se establezcan con perspectiva de género, de justicia para la infancia y de derechos humanos. Se enfatizó en la importancia de entender que no todo puede ser aplicable a las ciudades fronterizas que requieren un enfoque binacional. También se consideró importante establecer la interrupción en la prescripción y la caducidad y reconocer la figura del mediador-conciliador como agente auxiliar del Poder Judicial.

Estos foros se están celebrando dentro del Parlamento Abierto del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que inició el 13 de junio y está previsto que finalice el 19 de agosto. Otros temas que serán tratados son Justicia Civil, Oralidad, Formalidades procesales, Acción y Excepciones, Sistema probatorio, Procedimientos especiales (sucesiones, interdicción, arbitraje), y Sentencias.

Más información comunicacionsocial.diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen imco.org.mx

Pin It