Estacionamiento

 

Diputado pide que autoridades verifiquen que titulares de estacionamientos públicos en la Ciudad de México respondan por robos

Al exhortar a las autoridades a verificar que centros comerciales y estacionamientos cumplan con sus obligaciones, el diputado federal Jaime Baltierra García señaló que estos establecimientos mercantiles tienen la obligación de responder en casos de robos parciales o totales.

Mediante comunicado, el 11 de julio, el diputado exhortó al gobierno federal, a las alcaldías de la Ciudad de México y a la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, a verificar que los estacionamientos y centros comerciales cumplan con sus obligaciones legales y respondan a los usuarios en los casos en que ocurran ilícitos.

El diputado fundamenta su petición en el artículo 48 de la Ley de Establecimientos Comerciales de la Ciudad de México que obliga a los titulares u operadores de los estacionamientos a adquirir un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a usuarios el pago de daños que pudiera sufrir en su persona o vehículo.

A partir de que existe la obligación de responder ante los usuarios de robos parciales o totales, exhortó a la PROFECO a que verifique que los estacionamientos retiren las leyendas que señalan que no son responsables de los daños que los vehículos puedan sufrir, por considerar que se trata de publicidad falsa o engañosa.

La fracción IV del artículo 48 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México dispone que es obligación de titulares u operadores de estacionamientos públicos:

“IV. Contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 9000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, 2000 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal vigente por motocicleta y de 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por bicicleta, de acuerdo a la siguiente modalidad:

“a) Autoservicio.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo, motocicleta o bicicleta e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, motocicleta o bicicleta, cuando éste sea atribuible al titular u operador; y

“b) Acomodadores de vehículos, motocicletas o bicicletas.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, motocicleta o bicicleta e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, motocicleta o bicicleta, cuando éste sea atribuible al titular u operador;”

¿Los robos en los estacionamientos son atribuibles al titular u operador? Conforme con la fracción del artículo 10 del mismo ordenamiento, que es expresamente aplicable a titulares u operadores de los estacionamientos, la seguridad al interior es su obligación.

“XIII. Vigilar que se conserve la seguridad de los usuarios, empleados y dependientes dentro del establecimiento mercantil, así como coadyuvar a que, con su funcionamiento no se altere el orden público de las zonas aledañas al mismo. En caso de que se altere el orden y la seguridad dentro del establecimiento mercantil o en la parte exterior adyacente del lugar en donde se encuentre ubicado, los titulares o sus dependientes deberán dar aviso inmediato a las autoridades competentes.”

“En las últimas semanas se han registrado robos en la modalidad de cristalazos sin que, hasta el momento, se haya dado una respuesta positiva por parte de los encargados o dueños de estacionamiento, para los automovilistas”, declaró el diputado como motivo de la petición.

Se trata de una interesante petición que deberá ser analizada por las autoridades de la Ciudad de México para determinar si existe o no la obligación de los estacionamientos de responder en caso de robos a los vehículos.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Vlad Vasnetsov en Pixabay

Pin It