Manos de bebé y adulto

 

Se presentó en el Congreso de Jalisco iniciativa para reformar el Código Civil y derogar lo relativo a la adopción simple por ser discriminatoria

En el Congreso del estado de Jalisco, se presentó el 22 de junio una iniciativa de ley para reformar el Código Civil y derogar la figura de la adopción simple, de tal forma que en adelante todas las adopciones de niñas, niños y adolescentes sean plenas.

La adopción es una institución jurídica que crea entre dos personas, que pueden ser extrañas una de la otra, una relación de parentesco muy parecida a la que se crea a través de los vínculos sanguíneos. En una definición con más forma legal, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, SNIDF, la conceptualiza como “el procedimiento jurídico, cuyo objetivo central es que, a partir del principio del Interés Superior de la Niñez, las niñas, niños o adolescentes que han sido separados de su familia biológica, y no puedan integrarse a su familia extensa o ampliada, se integren a una familia adoptiva.”

La adopción es una figura jurídica muy antigua que, en época moderna, se ha clasificado en dos: simple y plena, aunque la tendencia actual es hacia un solo tipo de adopción, la plena.

En la adopción simple, esta relación de parentesco se da solamente entre el adoptante y el adoptado. En la adopción plena se da entre el adoptante, sus parientes y el adoptado. En función de estos vínculos jurídicos surgen derechos y obligaciones, de tal forma que en las adopciones simples la persona adoptada no tiene, por ejemplo, el derecho de heredar de abuelos, en ese caso, los progenitores de sus adoptantes.

A nivel federal, el 28 de mayo de 1998 se adicionó al Código Civil Federal la sección relativa a la adopción plena, estableciendo en el artículo 410 A lo siguiente: “El adoptado bajo la forma de adopción plena se equipara al hijo consanguíneo para todos los efectos legales, incluyendo los impedimentos de matrimonio. El adoptado tiene en la familia del o los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguíneo y debe llevar los apellidos del adoptante o adoptantes.

“La adopción plena extingue la filiación preexistente entre el adoptado y sus progenitores y el parentesco con las familias de éstos, salvo para los impedimentos de matrimonio. En el supuesto de que el adoptante esté casado con alguno de los progenitores del adoptado no se extinguirán los derechos, obligaciones y demás consecuencias jurídicas que resultan de la filiación consanguínea.

“La adopción plena es irrevocable.”

Hasta abril de 2013 este ordenamiento federal reguló las dos formas de adopción, pero en ese año se publicó un decreto de reformas en el que se derogó todo el capítulo relativo a la adopción simple, quedando subsistente exclusivamente la adopción plena como la única forma legal de adopción.

En el estado de Jalisco, la forma de la adopción simple subsiste. Por considerar que esta figura es discriminatoria y contraviene el principio de interés superior de la niñez, la diputada local María Dolores López Jara presentó este mes una iniciativa para derogar los artículos 426, 543, 544, 545, 546, 550 y 2926, y reformar los artículos 423 y 2919 del Código Civil del Estado de Jalisco.

Al presentar la iniciativa, la legisladora explicó que las adopciones deben obedecer a una integración plena dentro de una familia, de protección definitiva y eso implica que los adoptantes tengan todos los derechos y obligaciones como si fueran un hijo biológico y al derogar este término se garantiza el vínculo del menor con los parientes de la persona o personas que lo adoptan.

A nivel federal, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los principios que regulan las adopciones y en junio de 2019 se adicionaron a esta ley los artículos que unifican los procedimientos administrativos de las procuradurías de protecciones de los sistemas DIF nacional y estatales, estableciendo que los trámites de adopción solamente se pueden realizar a través de las autoridades, quedando prohibidas las adopciones privadas. Estas medidas procuran evitar el tráfico de menores y las mal llamadas “compraventas” de bebés.

Más información congresojal.gob.mx /dif.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It