Uniforme de seguridad privada

 

Diputado de Querétaro anuncia preparación de iniciativa para regular la seguridad privada y evitar situaciones como la denunciada por influencer

Después de la denuncia que en redes sociales hizo un influente o influencer de TikTok sobre la presunta golpiza que sufrió a manos de personal de seguridad de un bar en Querétaro, el diputado panista Guillermo Vega Guerrero declaró que está preparando una iniciativa de Ley de Seguridad Privada para el estado.

Los hechos denunciados por Aarón Hernández, conocido en redes sociales como Aarón Mercury, ocurrieron el fin de semana cuando, presuntamente, personal del Bar Pepe el Toro, localizado en la plaza comercial Jurica en la capital queretana, quiso cobrarle una botella con valor de 10,000 pesos que el joven y sus amigos negaron haber consumido. Tras la negativa a pagar, fueron golpeados por estas personas, según denuncia del influencer. Los hechos ocurrieron fuera del mencionado bar, dentro de la plaza comercial.

Sobre el asunto, personal del bar (probablemente el propietario) publicó un comunicado en el que invitan al joven “a que realice su denuncia ante la autoridad competente contra quien resulte responsable”, declarando que están dispuestos a “colaborar con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos”. Añaden que, a su vez, presentarán denuncia por “ las amenazas recibidas tanto al personal en general que labora en el establecimiento, derivadas por las declaraciones en redes sociales por Aarón Hernández (Aarón Mercury)".

El tema tiene muchas vertientes. Primero, se desconoce si Aarón Mercury presentó denuncia ante la fiscalía. Por declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, se sabe que la policía no recibió aviso sobre la agresión. Prestar aviso a la policía de hechos delictivos es muy importante para disuadir este tipo de actividades y para sentar constancia de los hechos.

Salvo que se trate de delitos que se persiguen de oficio, las denuncias en redes sociales no tienen valor legal. Esto nos lleva a un segundo tema que se refiere a la comisión de nuevos delitos en estas “denuncias” en Internet, como las amenazas, o a otras conductas que pueden generar consecuencias legales como la difamación o los ataques al honor o a la imagen de las personas. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en redes.

Aprovechando ruido mediático de este suceso, los medios anunciaron que el diputado Vega dijo que es necesario comenzar a regular empresas de seguridad privada. Sin embargo, la seguridad privada en Querétaro ya está regulada. Lo que se está preparando en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la LX Legislatura del Estado de Querétaro es una iniciativa de Ley de Seguridad Privada.

Actualmente, las disposiciones sobre los servicios que prestan las empresas de seguridad privada están contenidas en la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro de 2016, actualizada en 2021, y en el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada del Estado de Querétaro de 1999, reformado en 2005.

“Tenemos una iniciativa con alrededor de 60 artículos. Estamos separando la el capítulo en la Ley de Seguridad de estado para hacer una norma específica. La estamos ampliando, especializando, mejorando en cuanto a alcances, el contenido, el fondo”, declaró el diputado a medios locales.

Como se trata de un documento en preparación, no ha sido presentado al Pleno del Congreso de Querétaro, pero el diputado Vega dijo que en la iniciativa se propone crear una oficina específica para el manejo de la información, la obtención o refrendo de las autorizaciones de operación de las empresas de seguridad y de guardaespaldas, así como para las inspecciones y verificaciones.

En declaraciones un tanto crípticas, mencionó que la iniciativa pretende mejorar el control de la información sobre los elementos (¿empleados?) de las empresas, así como de los dueños, vehículos, domicilios o armas registradas, además de la certificación de la preparación adecuada para trabajar.

La finalidad es que exista una mayor supervisión de la operación de estas empresas para que se preste un mejor servicio de seguridad preventiva, en colaboración con las autoridades del sector público.

Mientras tanto, el capítulo entre Aarón Mercury y el personal del Bar Pepe El Toro, se sigue desarrollando.

Más información rotativo.com.mx/ diariosdequeretaro.com.mx/ queretaro.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen metrolatam.com

Pin It