Niños

 

Presentan iniciativa en el Congreso de Puebla para incluir en el Código Penal el delito de pederastia

En la sesión del 26 de mayo del Congreso de Puebla, se presentaron varias iniciativas de reformas al Código Penal, entre ellas una para incluir como delito la pederastia, delito que no está regulado en la actualidad en ese estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales, para reformar el Código Penal y adicionar la Sección Segunda Bis al Capítulo Séptimo, de los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad. Esta sección regularía la pederastia y sancionaría con entre 9 a 18 años de prisión y entre 750 a 2250 UMA (Unidad de Medida de Actualización), a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años y lo induzca o convenza a llevar a cabo cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

En el Código Penal de Puebla están tipificados diferentes delitos que sancionan conductas de carácter sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes como corrupción de menores, pornografía de personas menores, ataques al pudor, estupro, violación equiparada, acoso sexual, hostigamiento sexual y ciberacoso.

A nivel federal, el artículo 209 Bis del Código Penal Federal regula la pederastia y en su primer párrafo dispone: “Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.”

Este delito quedó incorporado en una reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2010.

El 28 de abril de 2022, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, organización civil, publicó el reporte titulado Créeles, siempre dicen la verdad, en el que señalan que 7 de cada 10 casos de abuso sexual infantil reportados en su Línea de Seguridad o Chat de Confianza, el agresor es un familiar de la víctima, principalmente un tío o un primo, que emplea frases como: “si dices algo te vas a quedar sin familia” o “si te dejas, te voy a comprar lo que tú quieras”. En el 72 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se cometen en el hogar de las o los menores.

Después de los familiares, los casos de abuso sexual de menores son cometidos por docentes y sacerdotes. Conforme con información publicada en febrero de este año por Expansión Política, en México 426 sacerdotes han sido investigados en México por este delito.

Al presentar la iniciativa en el Congreso de Puebla, la diputada Jiménez replicó la denuncia de que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual contra menores, ya que cada año 5.4 millones de niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual. Declaró que en Puebla la presentación de denuncias se ha incrementado de 135 en el 2015, a 224 en el 2020, año en que, debido a la pandemia, la comisión de este delito, tristemente, se elevó en todo el país.

El objetivo de la iniciativa presentada es homologar el Código Penal de Puebla al Federal, ya que, en realidad, la falta de regulación de este delito específico no deja desprotegidos a niñas, niños y adolescentes porque las acusaciones se han presentado con fundamento en otros delitos, dependiendo de la conducta sexual que, no nada más se circunscribe a la violación. Por ejemplo, el 19 de febrero de 2022, el diario Milenio publicó el artículo titulado Puebla es epicentro de denuncias de pederastia; casos siguen sin sentencia, haciendo referencia a tres casos muy mediáticos, el del exgobernador Mario Marín, el exdiputado federal Saúl Hernández y el del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera. Posiblemente de estos tres nombres, el que cometió pederastia fue el religioso, caso en el que hay una clara relación de confianza, subordinación o superioridad. Sin embargo, la falta del delito no impidió el ejercicio de la acción penal.

Recibida esta iniciativa, el dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para su estudio y resolución procedente.

Más información congresopuebla.gob.mx/ diariopuntual.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It