Puños en señal de protesta

 

Señalando simulación en la atención de quejas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos se manifestaron en Rectoría

El jueves 26 de mayo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, se manifestaron enfrente de la Rectoría exigiendo una adecuada atención a las denuncias en materia de violencia y acoso sexual.

En junio de 2019 se creó en la UAEM la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia para dar atención a denuncias en tres vertientes: violencia laboral, escolar y de género.

El artículo 10 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia laboral y docente como la que se “ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

“Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.”

De acuerdo con información de Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención, desde su creación a la fecha han recibido 15 quejas de estudiantes mujeres a docentes hombres, resultando que se ha suspendido a 13 docente y dos quejas continúan en seguimiento.

“Se ha dado de baja a docentes de distintas unidades académicas cuando se han presentado conductas contrarias a las que la normatividad institucional estipula, es el caso de un profesor de la Escuela de Teatro, Danza y Música, dado de baja por utilizar el privilegio de docente y vulnerar la integridad física y psicológica de la persona. También en la Facultad de Psicología se ha suspendido de sus labores a un docente quien cuenta con una vinculación a proceso por la Fiscalía del Estado”.

Pese a las palabras de la coordinadora Amezcua, el colectivo de estudiantes Morras contra la violencia institucional, protestaron por lo que llaman una simulación por la reiterada violencia que ejercen las autoridades universitarias. “En la UAEM se protege a los agresores, ya sean alumnos o académicos, en una cadena de complicidades y encubrimientos que abarca desde las facultades hasta la Rectoría”, declaró una vocera del colectivo, en información del diariodemorelos.com

El colectivo reclamó que los procesos en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia son llevados de manera inadecuada, llenos de omisiones y negligencias obligando a las víctimas a compartir espacios con sus agresores.

Para estas estudiantes, las acciones de la Rectoría en materia de violencia hacia las mujeres solo son para proyectar una imagen política adecuada, pero que en la realidad se actúa de manera omisa, invisibilizando las problemáticas de violencia hacia las mujeres ante medios de comunicación.

Las estudiantes entregaron un pliego petitorio en Rectoría en el que exigen se convoque a sesión del Consejo Universitario para abordar a fondo el tema, además de que se establezca una mesa diálogo y trabajo, se atienda de manera inmediata los casos de violencia institucional y se vigile la actuación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.

En contradicción a estas denuncias, horas antes de la protesta, la coordinadora Amezcua declaró a los medios: “Tenemos la apertura y el apoyo de las autoridades para atender e investigar con firmeza sobre todos los actos de violencia en contra de las estudiantes; en específico el acoso y hostigamiento sexual. También trabajamos entre la Secretaría de Educación, el Instituto de la Mujer, las Instituciones de Educación Superior de Morelos, para generar estrategias que favorezcan la igualdad de género”.

Más información diariodemorelos.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It