En el Estado de Veracruz MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD ES UN DELITO castigado con uno a tres años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario, es decir de $5,747.00 a $27,235.00 (Art. 276, fracción II, Código Penal de Veracruz).

También es una infracción a los Reglamentos de Tránsito Municipal tanto de Veracruz como de Boca del Río al igual que traer los cristales obscurecidos, pintados o con algún objeto que obstruya la visibilidad al interior o al exterior.

Como ninguno de estos ordenamientos define el "estado de ebriedad", este NO depende de la concentración de alcohol que exista en la sangre, como en el Distrito Federal, así que te pueden sancionar si tomas una copa o veinte.

 

FALTA

Arts.

CAT

Multa en días

MULTA

Pesos

EBRIEDAD. Conducir vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes

46,168

en Veracruz

D

60 a 100

de $3,448.20

a $5,747.00

47, 170

en Boca

PARABRISAS, MEDALLON Y VENTANILLAS. Obscurecer o pintar los cristales impidiendo la visibilidad al interior

61

B

5 a 10

de $287.35

a $574.70

62

PARABRISAS, MEDALLON Y VENTANILLAS. Obstruir la visibilidad al conductor colocando objetos en los cristales

61

A

2 a 4

de $114.94

a $229.88

62

 

En otros estados de la República también se sanciona el manejar en estado de ebriedad, pero en Veracruz estas disposiciones han servido de pretexto a los agentes de tránsito de Veracruz y Boca del Río para detener y extorsionar en forma escandalosa a los automovilistas, especialmente a los visitantes de otras entidades federativas, por eso, si llegas a visitar nuestra entidad, toma en cuenta lo siguiente:

1. Para que un Agente de Tránsito te detenga debe existir una VIOLACIÓN FLAGRANTE AL REGLAMENTO, no es válido detenerte solo para revisar tus documentos. (Art 202 Veracruz, Art. 203 Boca)

2. La Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz permite los cristales polarizados u obscurecidos cuando son de fábrica o de acuerdo con las normas expedidas por la autoridad federal (Art. 79).

3. Al detenerte los agentes de tránsito deben proporcionar su nombre e identificarse con la credencial oficial; señalar la infracción y mostrar el artículo que la fundamenta. ANOTÁLOS. Sólo entonces te podrá pedir la licencia de conducir y tarjeta de circulación para su revisión. (Art. 12 Veracruz, Art. 13 Boca).

4. En la medida de lo posible evita entregar tus documentos ya que pueden retenerlos como garantía de las multas que procedan.

5. Los Agentes de Tránsito no tienen facultad expresa que les permita subir a tu vehículo y conducirlo o retener tus llaves. Deberán solicitar el apoyo de una grúa.

6. La prueba de alcoholímetro sólo la debe efectuar el médico adscrito a la Dirección de Tránsito. Revisa que el equipo marque ceros. NO soples más de una vez (Art. 14 y 15 Veracruz, Arts. 15 y 16 Boca).

7. Las multas deben constar en formas impresas y numeradas. (Art. 183 Veracruz, Art. 185 Boca).

8. El personal de la Dirección de Tránsito tiene prohibido comprometerse a ser el conducto para pagar la multa. (Art 13 Veracruz, Art. 14 Boca).

9. Tienes treinta días para pagar la infracción. (Art. 184 Veracruz, Art 186 Boca).

Los agentes de tránsito podrán amenazar con remitir al Ministerio Público. Existe la instrucción informal de que si la detención no está relacionada con un accidente, el ministerio público no levantará cargos, pero BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA permitas que te presenten ante el M.P. porque el asunto se complicará.

www.miabogadoenlinea.net