Libros

 

Trascendió que el IMPI ordenó retirar del mercado los ejemplares del libro El Último Rey sobre Vicente Fernández por una reserva de derechos

Sin un comunicado oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, al menos al momento de escribir este artículo, trascendió la noticia de la orden de retirar del mercado todos los libros publicados por Editorial Planeta del título El Último Rey, de la periodista Olga Wornat.

Se trata de la “biografía no autorizada”, como expresamente se señala en el libro, del cantante mexicano Vicente Fernández, fallecido el 12 de diciembre de 2021, escrito por Olga Wornat, periodista que no ha estado alejada del todo de la polémica por sus escritos. El libro salió a la venta en 2021.

A diferencia de la demanda que la esposa del expresidente Vicente Fox, Martha Sahagún, presentó en contra de Olga Wornat por daño moral por lesiones al derecho al honor y a la intimidad, este caso es en materia de derechos de propiedad intelectual, aunque probablemente no de marcas, como se ha reportado en la prensa.

En la base de datos de marcas registrada del IMPI no aparece la marca “Vicente Fernández”, lo que hace suponer que se trata entonces de una reserva de derechos al uso exclusivo.

El artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor señala que “La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros:

“III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos;

“IV. Personas o grupos dedicados a actividades artísticas.”

Las reservas de derechos al uso exclusivo, que en los casos señalados tienen una duración de cinco años renovables, son facultad del Instituto del Derecho de Autor, INDAUTOR. Sin embargo, la mencionada ley señala que tratándose de infracciones en materia de comercio, será el IMPI el que, con arreglo al procedimiento y las formalidades previstas en los Títulos Sexto y Séptimo de la Ley Federal de la Propiedad Industrial, las sancione.

El artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor indica que cuando se utiliza la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes, o se use, reproduzca o explote una reserva de derechos protegida sin el consentimiento del titular, con fines de lucro directo o indirecto, se está frente a una infracción en materia de comercio.

El uso de la imagen y nombre de Vicente Fernández en el libro El Último Rey, se considera una infracción de este tipo a las protecciones otorgadas.

Llegados a este punto, debemos remitirnos a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y entender que el procedimiento administrativo a que se hace referencia es materia de la infracción comercial de la reserva de uso exclusivo del personaje humano Vicente Fernández.

Si, como se ha escrito en diferentes medios, el IMPI ha ordenado el retiro de los libros, debemos entender que se ha verificado el proceso de declaración administrativa de infracción. En el artículo 344 de esta ley, se faculta al IMPI a “Ordenar el retiro de la circulación o impedir ésta, respecto de las mercancías que infrinjan derechos de los tutelados por esta Ley.”

Si esta conclusión es válida, Editorial Planeta podría volver a comercializar la biografía no autorizada, cuyos derechos de autor por obra literaria corresponden (en principio) a Olga Wornat, con una portada diferente, sin usar la imagen de Vicente Fernández y, probablemente, no su nombre artístico, sino su nombre completo, Vicente Fernández Gómez o alguna otra referencia que no esté sujeta a reserva de derechos.

De los herederos de Vicente Fernández defendiendo la imagen y nombre del cantante, es muy probable que sigamos escuchando.

Más información infobae.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It