Imprimir
Firma de documento

 

Nueva Ley de Notariado de Nayarit regula el acceso a titularidad de notarías, digitalización de documentos y paridad de género

El 29 de abril se publicó en el Periódico Oficial la Ley del Notariado del Estado de Nayarit, que abroga a la publicada en 2005, y que elimina la posibilidad de acceder a una plaza de notario sin haber presentado examen de oposición.

La iniciativa de la ahora ley, fue presentada a principios de abril por el gobernador Miguel Ángel Navarro para establecer nuevas regulaciones de acceso a la titularidad de las notarías, estableciendo como requisito para cualquier aspirante la presentación del examen de oposición y desapareciendo la figura de los notarios suplentes.

Además, la nueva ley garantiza el acceso a mujeres, ya que cuando exista la promoción de notarías, se deberá utilizar el principio de paridad para que el 50 por ciento de aspirantes sean hombres y el otro 50 por ciento, mujeres. Asimismo dispone la actualización de los servicios notariales para digitalizar y evitar la falsificación de documentos.

La reforma a la que se ha hecho más publicidad es la que erradica lo que los periódicos locales llaman el fíat, hágase, o gracia por la que los notarios suplentes podían acceder a la titularidad de las notarías por falta del titular, lo que se prestaba muchas veces a que las plazas fueran heredadas.

La ley, sin embargo, respeta los derechos adquiridos y en el Artículo Transitorio Quinto dispone que “Las Patentes que en su momento fueron expedidas en favor de las actuales personas titulares de las Notarías del Estado de Nayarit mantendrán su vigencia y efectos y tendrán el carácter de permanentes y vitalicias, sin necesidad de reexpedirlas, siempre y cuando no se actualicen los supuestos de cesación del ejercicio de la función notarial.”

A este respecto, la nueva ley también actualizó las causas por las que un titular de notaría puede ser cesado, establecidas en los artículos 205 y 244. Una de las causas previstas es haber llegado a los 75 años de edad, salvo que un médico legista independiente que se designe a través de la Secretaría de Salud Estatal, demuestre la aptitud para seguir en el cargo.

Tratándose de los notarios suplentes, el Transitorio Séptimo dispone: “El único medio de acceso al Notariado es el examen de oposición; las personas nombradas como Notarias o Notarios Suplentes, continuarán fungiendo como tales, conservando los derechos y facultades que les confiere la ley que se abroga y para efecto de lograr ser Notaria o Notario Titular, será por medio de examen de oposición.”

Estos exámenes de oposición podrán ser presentados por quienes hayan realizado prácticas notariales ininterrumpidas durante dos años bajo la dirección y responsabilidad de algún titular de notaría en Nayarit, debiendo mediar un lapso de hasta un año entre la terminación de dicha práctica y la solicitud del examen correspondiente.

La ley regula la posibilidad de que hasta tres titulares de notarías de la misma demarcación territorial puedan celebrar convenios de asociación notarial, y que prestarán sus servicios en una oficina notarial única.

También se regula lo relativo a la digitalización de los documentos que integren el protocolo y la expedición de la firma electrónica notarial a los titulares de las notarías, con igual valor jurídico

que la firma autógrafa y el sello de autorizar.

Finalmente, en los transitorios se dispone que los exámenes de patente de aspirante al ejercicio notarial autorizados por el gobierno del estado y los procedimientos en los se hubiese decretado la vacancia de una notaría con anterioridad a la vigencia de esta ley, continuarán su trámite conforme con la ley de 2005.

A principios de abril se publicaron en el periódico oficial del estado de Yucatán reformas a su ley de notariado, que aumentaron de 100 a 150 las notarías existentes y que recibió cierta oposición por el Colegio de Notarios del estado.

Más información heraldomexico.com.mx/ periodicooficial.nayarit.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net