Mujeres estudiantes

 

En tres planteles educativos diferentes en Tijuana, estudiantes se han manifestado señalando casos de acoso y hostigamiento sexual

Este mes de mayo inició en Tijuana, Baja California, con manifestaciones de alumnas en dos planteles educativos denunciando acoso por profesores y con la suspensión de dos docentes que fueron formalmente denunciados.

El artículo 10 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, define la violencia laboral y docente como la que se “ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

“Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.”

El artículo 13 de este mismo ordenamiento define hostigamiento sexual como “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.”

Por su parte, el acoso “es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.”

Las manifestaciones del lunes se presentaron en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Cobach, plantel Florido, y en el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis 237, en donde las acusaciones fueron de hostigamiento, pero, al parecer, sin denuncia formal.

Tratándose de las acusaciones en el Cobach, se presentó denuncia formal en la Fiscalía General del estado en contra de dos profesores que presuntamente dijeron que a las mujeres las matan por su forma de vestir.

Presentada la denuncia, los docentes fueron suspendidos en tanto se realiza la investigación.

“Nuestra postura es cero tolerancia y la total credibilidad a las denuncias que se presenten de manera formal”, declaró Jorge Ángel Rocha Cervera, jefe del Departamento de Imagen Institucional del Cobach en el estado, asegurando que los comentarios denunciados son contrarios a los valores de la institución educativa.

Estas denuncias no son las primeras en presentarse en instituciones educativas en Tijuana. La semana pasada, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTE plantel Florido, se manifestaron dos veces en una misma semana, denunciando, además de represalias por parte de las autoridades educativas, casos de acoso por docentes, prefectos y un psicólogo en el plantel.

Durante la protesta estudiantil del 27 de abril, dos policías ingresaron al plantel porque las autoridades educativas pidieron apoyo, suponiendo que los estudiantes llevaban bombas molotov, lo que resultó no ser correcto.

“Yo alzo la voz por mis compañeras, que por un intendente de los que cuida el taller de mantenimiento industrial, se ha insinuado a ellas, las ha tocado de la cintura, del hombro, se ha acercado de una manera muy asquerosa, y la verdad reportamos a la directora y la directora no hizo caso. Nos quiso ignorar y no pasó nada”, declaró de forma anónima al diario El Imparcial una estudiante del CECyTE.

Tratándose del Cobach, el director del plantel ha declarado que instalarán un buzón para que los estudiantes puedan expresarse de forma anónima, pero dejó claro que la credibilidad es hacia las denuncias formales y que, en esos casos, no se tomarán represalias en contra de las estudiantes que denuncien, además de que se les prestará apoyo psicológico.

Las voces de estas estudiantes son importantes y deben ser investigadas sin tomarse represalias ni menospreciando las acusaciones, porque es una de las vías para tratar de acabar con la cultura de acoso y hostigamiento hacia niñas y mujeres por personas que se sienten protegidas por el silencio y la impunidad.

Más información el-mexicano.com.mx /elimparcial.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Ernesto Eslava en Pixabay