Imprimir
Letrero Trademarks

 

Se publicó Aviso del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial concediendo un importante descuento en registro de marcas

Como parte del Plan de Reactivación Económica de la Secretaría de Economía, el miércoles 27 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, de descuento en las tarifas para registro de marcas, aviso comerciales o nombres comerciales.

El Plan de Reactivación Económica de 2022, fue presentado el 3 de febrero por la Secretaría de Economía y se trata de un documento integrado por cinco pilares: mercado interno y empleo; sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional y competitividad.

Entre las acciones que el Plan busca impulsar es ofrecer apoyos para la creación y el fortalecimiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y mejorar su productividad y competitividad.

Respecto de MIPYME y personas físicas con actividad empresarial, el IMPI ha firmado convenios con las diferentes Secretarías de Economía de los estados de la República, para ofrecerles un descuento del 90 por ciento en las tarifas de los servicios de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial, en solicitudes que sean registradas ante el IMPI a más tardar el 26 de mayo de este 2022.

Estas tarifas están previstas en el artículo 14 a del Acuerdo por el que se dan a conocer las Tarifas por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial vigente, que señala que “Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título”, la tarifa es de 2,695.18 pesos.

El descuento no lo aplica directamente el IMPI al usuario que busca registrar la marca, aviso o nombre comercial, sino a la Secretaría de Economía del estado en que ese usuario reside, por lo que se debe establecer el contacto con la oficina estatal encargada de hacer el trámite porque solo por ese medio aplica el descuento.

Probablemente hay estados cuyas Secretarías de Economía tienen la información y los trámites abiertos desde la semana pasada. Hay otros, como Veracruz, que todavía están preparando la información y que esperan tenerla lista esta semana. En el caso de este estado, según información telefónica, ofrecerán el trámite gratuito, pero limitado a 300 personas físicas o MIPYME, recordando que la fecha límite para el ingreso de las solicitudes en el IMPI con el descuento es el 26 de mayo.

Cabe señalar que este descuento aplica solamente para el registro, no por los demás servicios que el Instituto ofrece en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, como la renovación, la oposición a un registro, la declaración de uso o las solicitudes respecto de marcas notoriamente conocidas o famosas.

Cabe recordar que una vez registrada una marca, un aviso comercial o un nombre comercial, tienen una vigencia de 10 años, renovables por un plazo semejante.

Conforme con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, marca es “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

Por su parte, aviso comercial está definido como “las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

Por nombre comercial se entiende el nombre de la empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y protege la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

Más información dof.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net