Firma de documento

 

Congreso de Yucatán analiza iniciativa para aumentar a 150 el número de notarías públicas que funcionan en el estado

En el Congreso de Yucatán se está revisando una iniciativa presentada por el gobierno del estado, para aumentar de 100 a 150 las notarías que existen actualmente en esa entidad federativa.

El artículo 6 de la Ley de Notariado del Estado de Yucatán, publicada en 2010, dispone que corresponde al gobernador o gobernadora determinar no solo el número de notarías, sino el lugar en donde se establecerán, según los siguientes factores:

“I. Población del Estado y tendencias de su crecimiento, no debiendo superarse la proporción de un Notario Público por cada 20,000 habitantes, de conformidad con las cifras oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda;

II.- Estimaciones sobre las necesidades de fe pública en la población, y

III.- Condiciones socioeconómicas del Estado y sus municipios propuestos como residencia.

En los municipios cuya población no exceda de 30,000 habitantes, funcionará una escribanía pública.”

Actualmente, 85 de las 100 notarías que existen funcionan en Mérida, la capital, y las 15 restantes en 10 municipios.

La iniciativa pretende aumentar en 50 las notarías que existen, a lo que el presidente del Consejo de Notarios, Héctor Victoria Maldonado, ha manifestado inquietudes.

“Días antes de la presentación de la iniciativa, el gobierno del Estado nos hizo saber la intención de aumentar el número de notarías, algo en que coincidimos, pero con un análisis serio”, declaró.

El presidente de los notarios de Yucatán señaló que coinciden en que conforme a la ley vigente y los resultados poblacionales de 2020 ya es necesario un incremento de notarías públicas, pero que se debe hacer un análisis de todas las condiciones que prevé la ley.

Una de las preocupaciones de los notarios es que el dictamen de ley aprobado la semana pasada en el Congreso yucateco y que se prevé que sea discutido este miércoles, no se indica en dónde estarán ubicadas las nuevas notarías.

De aprobarse la creación de nuevas notarías, es previsible que sean ocupadas de conformidad con lo establecido en la Ley de Notariado vigente respecto de las notarías vacantes. Es decir, el gobierno del estado publicará en el Diario Oficial del Gobierno del Estado una convocatoria a los aspirantes a Notario Público que estén interesados en cubrirlas, “con el fin de presentar un examen de oposición para obtener la patente de notario respectiva.”

Publicada la convocatoria, conforme con las reglas vigentes, el examen de oposición deberá celebrarse entre los 30 y 60 días naturales siguientes a la publicación.

Los aspirantes a Notario Público, dentro de los veinte días naturales inmediatos siguientes a la publicación de la convocatoria, deberán presentar al Poder Ejecutivo del Estado una solicitud en la que acrediten que cumplen los requisitos de ley. Analizadas las solicitudes, el gobierno del estado informará al Consejo de Notarios el nombre de los aspirantes a notarios públicos que califican para presentar el examen de oposición.

Los requisitos para ser Notario Público, conforme con el artículo 16 de la Ley de Notariado, son tener la ciudadanía mexicana; título de Licenciatura en Derecho y cédula profesional legalmente expedidos, cuando menos, cinco años antes de la fecha de la solicitud; no haber sido sentenciado con resolución firme de autoridad judicial competente por delitos dolosos o encontrarse sujeto a proceso por delitos de la misma naturaleza, a partir del auto de formal prisión; no tener padecimiento físico o intelectual que le impida el ejercicio de las funciones notariales; haber aprobado el curso de ética y práctica notarial que imparta el Consejo de Notarios en coordinación con la Dirección del Archivo Notarial; haber residido en el Estado cuando menos cinco años antes de la fecha del inicio de las prácticas notariales; acreditar prácticas notariales ininterrumpidamente durante dos años, por lo menos, en una notaría pública del Estado; y, no ser ministro de culto religioso.

El examen de oposición consta de dos partes. La primera es un cuestionario teórico de 500 reactivos y la segunda es una prueba práctica, conforme con el temario sobre exámenes que fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 31 de enero de 2022.

La esencia primordial del ejercicio de la actividad notarial, consiste en otorgar fe pública y la facultad de conceder la patente de notario público recae exclusivamente en los estados de la República.

Más información yucatan.com.mx /consejeria.yucatan.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net