Cajeta

 

Se publicó la Solicitud para proteger “cajeta de Celaya” como indicación geográfica de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar y Villagrán

El miércoles 2 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Solicitud para emitir la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya. A partir de esta publicación se abrió un plazo de dos meses para que cualquier interesado presente oposición y formule las observaciones que tenga.

La Indicación Geográfica Protegida, I.G.P., forma parte de la propiedad industrial, que, a su vez, es parte de lo que se conoce como Propiedad Intelectual y que abarca la propiedad industrial y los derechos de autor.

En materia de estas protecciones, la propiedad industrial distingue entre denominación de origen y la indicación geográfica. La denominación de origen (D.O.) se concede al producto vinculado a una zona geográfica de la cual es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo. El ejemplo más claro de una D.O es el champagne, de la región del mismo nombre de Francia. Las bebidas espumosas que no se produzcan en esa zona geográfica no pueden llevar el nombre de champagne.

La indicación geográfica es más amplia, pues se concede a productos originarios de una zona geográfica siempre y cuando determinada calidad, características o reputación del producto se atribuyan al origen geográfico de alguno de los siguientes aspectos: materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.

En este caso se ha solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, la protección a la indicación geográfica de la cajeta de Celaya, en el estado de Guanajuato. De concederse, solo la cajeta producida en esa zona geográfica que abarca la superficie de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar y Villagrán, podrá identificarse como “cajeta de Celaya”.

En este caso, la Solicitud fue presentada por la Subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del Estado de Guanajuato, lo que de ninguna manera significa que una vez otorgada sea “propiedad” de esa dependencia, pues las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas son bienes nacionales y solo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto. Tal es lo dispuesto en el artículo 268 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que abrogó la Ley de la Propiedad Industrial.

Como bien nacional, el IMPI es el organismo facultado para ejercer las acciones de protección y defensa de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, aunque estas facultades pueden ser delegadas en un tercero.

Si en el plazo de dos meses no se presenta oposición o se agota el procedimiento previsto y se concede la protección, se hace la publicación en el Diario Oficial de la Federación, después de lo que el IMPI acreditará a la persona moral responsable de certificar los productos que cumplan con las características y especificaciones que debe cumplir el producto para su extracción, producción o elaboración, envase, empaque o embalaje y comercialización.

Quien quede así acreditado no puede participar en la producción o comercialización de cualquier producto vinculado con la indicación geográfica protegida.

La autorización del uso de la Indicación Geográfica Protegida, la concede el IMPI a solicitud del productor que ha sido certificado, y se concede por un plazo de 10 años contados a partir de la presentación de la solicitud, prorrogable por períodos de la misma duración.

Esta protección es válida en el territorio mexicano. De ser procedente, el reconocimiento de la protección internacional es solicitada por el IMPI con fundamento en tratados y acuerdos internacionales.

El 19 de octubre de 2020 se publicó la solicitud de Indicación Geográfica Protegida para los Alebrijes de los Valles Centrales de Oaxaca. Hasta el momento no se ha publicado la declaración de I.G.P.

Más información dof.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de mexicorutamagica.mx

Pin It