Ya en otra ocasión 
  habíamos informado sobre el proceso legislativo que esta siguiendo una reforma al artículo 17 constitucional para que se incluyan en nuestra carta magna las “acciones colectivas”, instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica de un grupo de personas que han visto vulnerados de la misma forma sus derechos por un ente público o privado, permitiéndoles hacer un frente común, y que el costo de su defensa no sea un impedimento para acceder a la justicia.

En su última sesión, antes de un largo periodo de vacaciones, la Cámara de Diputados dio el segundo paso para que esta reforma se vuelva una realidad, al aprobar la minuta que remitió el Senado en Diciembre del año pasado.

 

Aun queda camino por recorrer, ya que ahora correspondera a los Congresos de los estados revisar la reforma, y deberá ser aprobada por  17 de ellos para que la misma se pueda volver ley vigente.

Después, el Congreso de la Unión deberá legislar para desarrollar el precepto constitucional. Así que aunque este es un triunfo, pasará tiempo antes de que se convierta en una realidad práctica.

Fuente: La Jornada

www.miabogadoenlinea.net