La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso para el día de hoy la discusión del amparo 003/2007 interpuesto por Banamex en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. La discusión se pospuso por las dudas que aún tenían los ministros sobre el tema.

En este amparo está en discusión lo que se ha dado en llamar “anatocismo a la inversa”, es decir, la capitalización de intereses a favor de los usuarios de la banca.

El asunto inició en 2001 con un juicio en contra Banamex por una inversión de 400 mil viejos pesos formalizada en 1987 a través de un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento a 28 días, con renovación automática, a una tasa de interés bruta de 12 por ciento, además de una sobretasa de 81.87% dando un total del 91%, renovable cada 28 días.

En primera y segunda instancia los demandantes ganaron el juicio y el tribunal del estado ordenó a Banamex a pagar 1,462 millones de pesos. La institución se amparó y después de más de tres años, el asunto será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su defensa Banamex admite que celebró un contrato con el cliente con tasas que no se apegaban a las tasas fijadas por el Banco de México, operaciones fraudulentas pues.

El proyecto de sentencia concede la razón a la institución financiera al señalar que ningún banco puede ofrecer tasas ajenas a las que marca el Banco de México como máximo a pagar en depósitos a plazo fijo. El banco, pues, está obligado a cubrir el principal del depósito y los intereses correspondientes sobre la base de lo que haya determinado el banco central en la época respectiva, o en su caso el artículo 362 del Código de Comercio, es decir, el seis por ciento anual.

Con este y otros asunto que se analizarán se busca crear jurisprudencia que establezca que para los usuarios de la banca no aplica el anatocismo o capitalización de intereses, pero si para las instituciones financieras.

Ya veremos hoy como termina este asunto.

www.miabogadoenlinea.net