Violencia intrafamiliar

 

Suprema Corte invalida multa fija por el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas al no permitir individualizar la pena en contravención al principio de proporcionalidad de las penas.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 208/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 187 del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó las porciones normativas “y multa de trecientos (sic) días del valor de la unidad de medida de actualización”, así como “y la sanción pecuniaria”, del artículo 187 del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí por violar los artículos 14 y 22 de la Constitución.

El artículo 187 tipifica el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas, en el cual incurre quien transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sanciona con una pena de tres a seis años de prisión y la multa que ahora fue invalidada.

El Pleno consideró que la sanción pecuniaria que se preveía para este delito no establecía un parámetro entre un mínimo y un máximo para la individualización de la sanción, de forma que se impedía a la autoridad realizar un ejercicio de individualización con base en factores como la gravedad del hecho delictivo, el grado de culpabilidad del acusado, la naturaleza de la acción u omisión, los medios empleados para ejecutarla, la magnitud del daño, la forma de intervención y las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Así, dado que las porciones impugnadas imponían una sanción pecuniaria de carácter fijo e invariable, se concluyó que eran violatorias del principio de proporcionalidad de las penas, previsto en el artículo 22 de la Constitución General.

Finalmente, al tratarse de una norma en materia penal, el Pleno determinó que su invalidez surtirá efectos de manera retroactiva a la fecha de su entrada en vigor, en beneficio de todos los procesados por este delito.

En la discusión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó que recientemente se adicionó a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia todo un capítulo que habla sobre la violencia digital y mediática, y que en atención a estas reformas el Congreso de San Luis Potosí propuso la redacción de este artículo que visibiliza, previene y castiga la violencia en línea, anunciando un voto concurrente para destacar que, si bien se invalida la sanción pecuniaria, subsiste la sanción penal en este tipo de delitos.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net