Escuela

 

Juez de distrito ordenó a la SEP y a la SSA dotar de gel anti bacterial, cubrebocas y agua a todas las escuelas públicas del país.

Un juez de distrito de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) adoptar las medidas sanitarias necesarias en todos los planteles educativos del país a fin de prevenir los contagios de Covid-19 entre los alumnos y demás personal docente que han regresado a las aulas.

Este amparo fue promovido por Mexicanos Primero, a través de Aprender Primero, para que las autoridades educativas y sanitarias garanticen que el personal docente contaría con insumos para contener los contagios.

Inicialmente el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa había concedido la suspensión, pero fue impugnada por la SEP y la SSA, sin embargo un Tribunal Colegiado desechó la apelación y ordenó el cumplimiento de la disposición del juez de distrito.

Desde este momento, ambas secretarías de Estado deberán garantizar que los 261 mil 101 planteles educativos tengan:

  • El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
  • El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
  • La emisión de protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, para aclarar cuáles son los procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

”Esta suspensión es inédita y representa un hito importantísimo para garantizar que las aulas de las niñas, niños y jóvenes sean espacios seguros. Es un paso adelante en hacer exigible y justiciable el derecho humano a la educación, y una necesaria aclaración del principio de progresividad que está en las convenciones y tratados firmados por México”, destacó Mexicanos Primero.

El organismo impugnó el Acuerdo 23/08/21 de la SEP, el cual regula el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, señalado para iniciar el 30 de agosto. En él, la SEP hace referencia a las nueve acciones y a la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Las 9 acciones son la base de la guía misma, elaborada en conjunto con la SSA, la cual reconoce que sólo se trata de recomendaciones. Además de no ser un protocolo obligatorio, la Guía permite el uso de cubrebocas caseros, no regula el aforo máximo permitido en los salones ni explica cómo debe ser la ventilación cruzada. La Guía también deja a la responsabilidad de las comunidades escolares el hacerse de los insumos necesarios para prevenir contagios, como gel, termómetros, cubrebocas, jabón y hasta el suministro del agua potable.

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa al conceder la suspensión estableció que “…la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud han incumplido con la obligación que tienen de salvaguardar (…) los derechos a la educación y a la salud (…) a favor de las personas que deben incorporarse a clases presenciales, entre las que se encuentran, niñas, niños y adolescentes y algunas otras personas en otra situación de vulnerabilidad (…) la ausencia de una política pública idónea sobre la reapertura de los planteles educativos y la falta de obligatoriedad y suficiencia de la guía y el acuerdo emitidos para regularla generan una probabilidad alta de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en perjuicio de la salud de personas que acuden a ellos”.

En consecuencia, otorgó la suspensión provisional, que ahora fue ratificada por el Tribunal Colegiado.

Más información forbes.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net