Anillos de matrimonio

 

Primera Sala de la Suprema Corte declaró que inconstitucionales aquellos acuerdos que transgreden la dignidad y violan derechos humanos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es procedente declarar la nulidad de condiciones resolutorias que una vez cumplidas extinguen la obligación adquirida en un contrato de usufructo, cuando su acatamiento constituya una transgresión a la dignidad y a los derechos humanos de una de las partes involucradas.

En el caso que fue analizado, un juicio de divorcio voluntario, las partes presentaron un convenio conforme al cual se estableció la guarda y custodia de los hijos menores de edad a favor de la madre, concediendo el uso de una casa, con la condición de que la mujer permaneciera soltera, no recibiera visitas masculinas de personas ajenas a la familia y habitara el inmueble exclusivamente en compañía de sus hijos.

Para cumplir con el convenio de divorcio, el ex esposo formalizó mediante escritura pública la donación de la propiedad en favor de sus hijos y constituyó el derecho de uso y habitación (usufructo) en favor de la madre.

Posteriormente, el padre solicitó y obtuvo a su favor el cambio de régimen de guarda y custodia de sus hijos. Asimismo, al considerar que su ex esposa no cumplió con el convenio de divorcio, promovió la revocación de la donación, la cual fue negada por el juez de origen ante la falta de legitimación activa para promoverla.

El ex esposo apeló y obtuvo una sentencia a su favor. Inconforme, la ex esposa promovió juicio de amparo al considerar que se le impusieron condiciones en que eran contrarias a sus derechos humanos y solicitó al Ato Tribunal atrajera el asunto.

En su fallo, la Primera Sala reconoció que el padre de los menores tiene legitimación activa para exigir a su ex cónyuge la extinción del usufructo, así como para reclamar de sus hijos la revocación de la donación.

Sin embargo, a partir de un análisis del caso con perspectiva de género, la Sala concluyó que las condiciones resolutorias impuestas en el convenio de divorcio sobre la constitución del usufructo en favor de la madre de los menores representan un acto violatorio del régimen constitucional y convencional vigentes, pues redundan en detrimento del ejercicio de sus derechos humanos como mujer; vulnerándose parte de su espacio vital y, en adición a ello, situándola en una condición de desventaja o subordinación en relación con su ex consorte.

De esta manera, la Primera Sala concedió la protección de la Justicia Federal a la madre de los menores, para el efecto de revocar la sentencia reclamada y ordenó que en lo subsecuente no se apliquen a la solicitante de amparo las condiciones resolutorias a que se sujetó la existencia del usufructo constituido en su favor.

En la sentencia se establece que “Una característica del sistema patriarcal es que se encuentra presente en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en el ámbito público como en el privado. Y la forma en que ha logrado permear en cada uno de los espacios de la actividad humana, ha sido mediante prácticas sociales que replican una y otra vez la dinámica de dominación-subordinación, con lo cual se alimenta su legitimidad y se normalizan sus efectos (régimen de desigualdad estructural)”.

Esto afecta en el sentido de un convenio de divorcio, puesto que se creó un “régimen de opresión en perjuicio de la quejosa que surge como resultado de seguir costumbres, hábitos y normas sociales, culturales y morales que no son cuestionadas”.

Más información scjn.gon.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net