Imprimir
Estetoscopio

 

Se aprobó reforma para que todo el Sistema Nacional de Salud brinde la atención de urgencias médicas, independientemente de la derechohabiencia de las personas.

El pasado 27 de noviembre de 2020 se presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, proponiendo que se incluyera en los servicios básicos de salud la obligación de la atención en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud de las urgencias médicas que ponga en peligro la vida, independientemente de la derechohabiencia de la persona.

La iniciativa destaca que la urgencia calificada, es el problema de salud, habitualmente de presentación súbita, que pone en riesgo la vida, órgano o función del paciente y que, por lo tanto, requiere de una atención médica inmediata.

Asimismo, se subraya que uno de los Objetivos Prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 es garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, y como una Acción Puntual de este objetivo, el impulsar reformas de la Ley General de Salud, para ampliar la obligación de todas las instituciones de atender urgencias.

En el dictamen se consideró que la disposición debe formar parte del artículo 6 de la Ley, que indica los diversos objetivos del Sistema Nacional de Salud, entre los cuales se encuentra en su fracción primera el "Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas”.

Lo anterior, toda vez que en este artículo se enfatiza la atención integrada de carácter preventivo. Así, el pleno del Senado de la República aprobó el pasado lunes por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud adicionado la fracción I Bis del artículo 6 de Ley General de Salud, en los siguientes términos:

“I Bis.-Brindar la atención de urgencias médicas calificadas, que pongan en riesgo la vida; dicha atención deberá ser obligatoria en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud y responsabilidad de las mismas hasta la estabilización de la persona, independientemente de su derechohabiencia”.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Sin duda esta reforma facilitaría la atención de las urgencias médicas, sin embargo se omite señalar quién cubrirá el costo cuando se trate de servicios de salud que preste la iniciativa privada.

Más información latinus.us y senado.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net