Imprimir
Letrero Trademarks

 

SpaceX propiedad de Elon Musk pelea la marca Starlink registrada en México por otra empresa en 2015

Conforme con información publicada en medios nacionales, la empresa mexicana StarGroup ha presentado un amparo en contra de la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que declaró la nulidad y caducidad de la marca Starlink registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI por esa empresa en 2015.

La marca, que según el abogado que representa a StarGroup fue registrada por primera vez en el mundo en México en 2015 por sus representados, es codiciada por la empresa Space Exploration Technologies Corporation, conocida como SpaceX, propiedad de Elon Musk.

En un documento publicado por StarGroup y citado por Forbes México, “El 12 de noviembre de 2015, StarGroup, empresa 100% mexicana dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones como televisión restringida, servicios de acceso a internet y telefonía móvil, entre otros, obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink que se han utilizado durante más de seis años para distinguir sus servicios  a nivel nacional. Durante todo este tiempo STAR ha sido el emblema distintivo del grupo empresarial mexicano, motivo por el cual el despojo es todavía más grave”. El registro de la marca Starlink se hizo en la Clase 38 que corresponde a Telecomunicaciones.

Desde 1999 esta marca se ha registrado en México para diferentes clases. En 2015 fue registrada por primera vez para la Clase 38, no por la mencionada empresa sino por una persona física llamada José de Jesús Aguirre, presumiblemente propietario de la empresa. En 2018 SpaceX trató de registrar esta misma marca, pero el registro le fue negado precisamente por el registro de 2015. La decisión fue recurrida ante el IMPI, pero en octubre de 2019 la Subdirección Divisional de Procesos de la Propiedad Industrial confirmó la marca otorgada al propietario de StarGroup.

La empresa estadunidense decidió llevar su caso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, siendo competente la Sala Especializada en Propiedad Intelectual. Conforme con la información publicada en medios nacionales, esta instancia falló en contra de StarGroup declarando la caducidad de la marca, presuntamente por falta de uso como argumentó SpaceX y por no haber señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a los que estaba destinada.

La decisión está siendo revisada en un tribunal federal ya que la empresa mexicana presentó un amparo, según declaraciones del abogado Óscar de la Torre.

En la Gaceta de Conservación de Derechos publicada en marzo de 2021, puesta en circulación el 13 de mayo, Starlink aparece como licenciada al GRUPO W COM, S.A. DE C.V, una empresa de telecomunicaciones con servicios de acceso a datos inalámbricos que, aparentemente, no forma parte de StarGroup.

En tanto no se resuelva el juicio de amparo presentado que pueda ordenar que se revise la decisión por la cual se anula la marca o concluir que no hubo violación a los derechos de la persona que registro la disputada marca, esta sigue siendo propiedad de José de Jesús Aguirre y si SpaceX ya la está usando en México para vender sus servicios, está incurriendo en una infracción.

Un caso semejante se presentó cuando Apple combatió el registro de la marca iFone en México en su pretensión de registrar en nuestro país la marca iPhone. El caso llegó hasta la Suprema Corte que falló a favor de la empresa mexicana iFone S.A. de C.V. Es poco claro qué sucedió después con esta marca y Apple.

Más información Forbes.com.mx /impi.gob.mx/ tfja.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net