Imprimir
Logos de redes sociales

 

Organizaciones de personas migrantes presentan queja contra autores de video que humilla a persona migrante

Ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo presentaron y ratificaron formalmente una queja en contra de un grupo de personas, denominado Las chiquirrucas, por un video en donde denigran, se aprovechan del estado de necesidad y vulneran la dignidad humana de una persona migrante cerca de un albergue en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de una denuncia que no es nueva ya que, al parecer, este y otros grupos de personas suelen acercarse a las casas que albergan migrantes para burlarse de ellos y, peor aún, para explotar su sexualidad por necesidad, ofreciéndoles dinero y entregando, además, billetes falsificados.

El grupo de personas señaladas particularmente transmitieron el video en cuestión desde la cuenta laschiquirrucas de Instagram que cuenta con 29 mil seguidores y actualmente solo tiene publicadas once fotografías. En esa cuenta anuncian su canal en YouTube.com denominado Las Chiquirrucas Oficial, con 26,800 seguidores, pero ya no hay contenido que mostrar.

Pese a que los videos motivo de la queja ante Conapred y respecto del que la Fiscalía de Jalisco abrió carpeta de investigación, fueron despublicados, la fiscalía jalisciense anunció que ya tienen copia de ese y de otro u otros videos con contenido que podría implicar la comisión de un delito.

A este respecto, el 10 de agosto la Fiscalía anunció que en el video en cuestión los sujetos investigados se acercaron a un joven migrante a quien ofrecieron 500 pesos por dejarlos tocar sus genitales. Tras burlarse del joven, le entregaron un billete falso, lo que es un delito grave, y se alejaron en su vehículo. No contentos con haber realizado este deleznable acto, los perpetradores instaron a sus seguidores a hacer lo mismo lo que podría configurarse también como una incitación a la comisión de un delito.

“En cuanto tuvimos conocimiento del hecho se deliberó al respecto por el área y se decidió empezar a obtener por ahí, de manera preliminar, algunos informes. Se inicia la carpeta de investigación de oficio, es entendible, no tenemos una denuncia dado que este joven (está) en situación de calle (y) primero tenemos que localizarlo. No va a ser sencillo, pero lo vamos a hacer”, declaró en conferencia de prensa el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Al presentarse la queja formal ante el Conapred, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, a la que pertenecen las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo, se unió al llamado del organismo a la tolerancia cero frente a cualquier tipo de abuso sexual en contra de las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo. Destacaron que estas prácticas que llevan a la violación de la dignidad humana no son aisladas ya que se han presentado otras partes del país y son difundidas y amplificadas a través de las redes sociales.

En España se presentó un caso parecido en el que el youtuber Kanghua Ren, conocido como ReSet fue sentenciado en 2019 por delito contra la integridad moral cometido contra un indigente al que jugó la “broma” de entregarle dos galletas Oreo rellenas de pasta de dientes. Este hombre, que ya había cometido actos de crueldad contra los animales, fue sentenciado a una pena suspendida de 15 meses de cárcel, al pago de una indemnización de 20, 000 euros por los daños morales causados a la víctima y a la prohibición de utilizar la red social YouTube por cinco años.

La tendencia actual a la búsqueda de fama y fortuna hace que personas sin escrúpulos lleguen a lo más bajo para lograr esos objetivos, muchas veces sin considerar que con sus viles actos cometen delitos que la sociedad no está dispuesta a tolerar.

Esperemos que a este caso no se de carpetazo, que las investigaciones continúen y que los responsables sean procesados para que se siente un precedente que desanime a otros de seguir burlándose de las penas ajenas.

Más información ntrguadalajara.com / gob.mx/segob/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net