Imprimir
Bandera rojinegra

 

Economía anuncia que se lograron acuerdos resultado del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en materia de derechos laborales

La Secretaría de Economía dio a conocer este martes que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que alcanzó acuerdos con la empresa de autopartes Tridonex, S. de R.L. de C.V., ubicada en Matamoros, Tamaulipas, por presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva de los trabajadores mexicanos.

Los antecedentes de este caso se remontan al 10 de mayo cuando la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés), anunció que había presentado una queja ante la Oficina de Comercio y Asunto Laborales de Estados Unidos en contra de Tridonex a la que acusaron de haber despedido, acosado y violentado los derechos de sus trabajadores para impedir que se afilien al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS).

Esta denuncia activó el mecanismo de respuesta rápida establecido en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el primer proceso de este tipo.

“El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden ser beneficiosos para los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, indicó la AFL-CIO en una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.

El Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC es novedoso en varios aspectos y sus proponentes lo han descrito como un gran avance que facilitará el cumplimiento más eficaz y rápido de las obligaciones laborales. Fue negociado entre México y Estados Unidos después de la firma del tratado y se incluyó en el Anexo 31-A. Su objetivo es asegurar que no se niega a los trabajadores en ninguno de los dos países el derecho a la libre asociación y negociación colectiva.

El proceso inicia con un plazo de revisión durante el cual los gobiernos de los dos países pueden intentar resolver el asunto de forma bilateral. Si no se logra un acuerdo se procede con la etapa de solución de la controversia en la que un panel independiente analiza si existe la negación de los derechos laborales. De concluir que se han negado estos derechos, el país que presentó la controversia puede imponer sanciones a los bienes y servicios del patrón (empresa) comprometido, como la restricción de importaciones. Otro tipo de sanciones están prevista y entre ellas se incluye la suspensión de la tarifa preferencial.

En el comunicado de esta semana de la Secretaría de Economía se anuncia que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos llegó a acuerdos con Tridonex, cuya matriz es la empresa Cardone, con sede en Filadelfia y controlada por el grupo canadiense Brookfield Asset Management. Sin embargo, no se especifican esos acuerdos.

“El Gobierno de México es respetuoso de los acuerdos que haya alcanzado la empresa con el Gobierno de Estados Unidos y continuará dando seguimiento al tema, en el ámbito de sus atribuciones.

“De la misma manera, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirma su compromiso respecto a la aplicación del marco legal vigente en materia laboral en los procedimientos que al respecto se desarrollen en la planta referida”, se lee en el comunicado publicado.

Cabe señalar que además de este asunto, el 12 de mayo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pidió al gobierno mexicano que hiciera una revisión laboral en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, respecto del acuerdo colectivo de trabajo aprobado el 21 de abril entre General Motors de México y el sindicato Miguel Trujillo López. Según denuncias de los trabajadores, el sindicato ofreció apoyos como becas y préstamos y organizó fiestas e incluso la celebración de una rifa de autos a cambio de la aprobación del contrato. Este asunto sigue en curso hasta donde hemos podido averiguar.

Más información lajornada.com.mx/ gob.mx/se/ jdsupra.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net