Madre e hijo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace un exhortó a las autoridades competentes para que se regule de manera urgente y prioritaria la gestación subrogada

Al concluir el análisis de las disposiciones del Código Civil de Tabasco que regulan gestación asistida y subrogada, la SCJN consideró inconstitucionales diversas disposiciones relacionadas con este tema por regular cuestiones de salubridad general que son temas a regular por el legislador federal y no por el legislador local.

Asimismo, invalidó las disposiciones que excluyen de manera injustificada a las mujeres de la posibilidad de expresar su consentimiento para que sus gametos pudieran ser utilizados después de su muerte en un procedimiento de inseminación; por exigir el consentimiento del cónyuge o concubino para la firma del contrato de gestación, perpetuando el estereotipo que la mujer no puede ejercer su capacidad reproductiva de forma autónoma; por no atender el interés superior de la niñez; y por discriminar a las personas con base en su orientación sexual y su estado civil.

También invalidó diversas porciones normativas publicadas por extensión, al considerar que éstas también violaban los derechos a la igualdad y no discriminación de las personas con base en su orientación sexual y su estado civil.

Además, el Alto Tribunal reconoció la imperiosa necesidad de regular la gestación subrogada exhortando a las autoridades competentes atender dicha necesidad de forma urgente y prioritaria.

Esto quiere decir que el Congreso de la Unión debe legislar y regular en materia de maternidad subrogada pues indiscutiblemente se relaciona con la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, así como de células.

Por su parte, los estados deberán regular en sus códigos civiles temas como el contrato, filiación, parentesco, patria potestad, custodia, alimentos y demás relacionados.

Al ser un exhorto, no implica una obligación para ninguna de las autoridades.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net