Representación de GPS

 

En la Cámara de Diputados se propuso establecer en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF) el uso obligatorio de geolocalización en los vehículos

La iniciativa propone reformar los artículos 39 y adicionar un artículo 63 Quáter a la LCPAF para establecer que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales cuenten con un dispositivo de geolocalización o de georeferenciación radioeléctrico o de tecnología similar y así combatir el robo de vehículos.

El dispositivo sería obligatorio para todos los vehículos modelo 2018 en adelante y los propietarios tendrían que adquirirlo en caso de que el vehículo no lo tenga de fábrica.

Este dispositivo también debe ser utilizado por los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga.

En la exposición de motivos se resalta que el robo de vehículos es un problema que afecta el patrimonio de las personas, un delito que conlleva a otros como el narcotráfico, la trata, el fraude, la venta ilegal de autopartes.

Se destaca que en 2018 fueron robadas un total de 94 mil 114 unidades, de los cuales 58 mil 715 fueron robados con uso de violencia.

En 2019 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó el robo de un total 84 mil 133 vehículos asegurados. De enero a diciembre de 2019 se hurtaron en promedio 230 vehículos asegurados por día.

Con respecto a autos robados no asegurados, los estados que tuvieron una mayor incidencia fueron Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Colima y Campeche.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Más información comunicacionnoticias.diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net