Salón de clases

 

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó la primera demanda de amparo para impugnar la actualización de los Libros de Texto Gratuitos

Como cada sexenio, la administración actual está impulsando una modificación a los libros de texto gratuito, que, como siempre, está enfrentando la oposición por parte de un sector de la sociedad.

Desde hace unos cinco años se argumenta que los libros de texto gratuito violan el derecho primario de los padres a educar a sus hijos y que no corresponden a la edad de cada estudiante, además de que fomenta ideologías de género y “la promiscuidad”. En Nuevo León, por ejemplo, en 2016 se otorgó una suspensión para que los libros no se repartieran.

En 2018 otra vez surgió la controversia por los libros de texto gratuito, principalmente por los temas de educación sexual que se incluyen en los libros desde 1974.

Ahora la UNPF presentó el 27 de abril un amparo. “La impresión de libros de texto gratuitos de educación primaria y secundaria con contenidos religiosos, políticos e ideológicos que vulneran los principios a una educación universal, inclusiva y laica. La orden de mantener bajo un régimen inconstitucional de reserva y/o confidencialidad el proceso de actualización de contenidos de los libros de texto”, son algunos de los actos reclamados por la UNPF.

Advirtió que la inclusión de este tipo de contenidos puede “materializar fanatismos y prejuicios”, algo que está prohibido en el artículo tercero de la Constitución.

También se alega que el proceso de actualización de al menos 18 libros de texto gratuitos de tercero a sexto de primaria implementada en esta administración, es ejecutado por la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin participación de las asociaciones de padres de familia.

La demanda no ha sido admitida, pues el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la asociación quejosa hacer algunas aclaraciones.

El tema del derecho primario de los padres a educar a sus hijos ya fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al revisar un amparo en contra de las reformas a la a Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y concluyó que ese derecho tiene límites, como son la igualdad entre las personas, el principio de no discriminación y el derecho a la salud de los menores.

Más información heraldo.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net