Medicinas

 

Otra agrupación de padres de niños con cáncer ha obtenido sentencia favorable para que se surtan los medicamentos a sus hijos

Las sentencias de juzgados de distrito a favor de los menores con cáncer se van sumando conforme va pasando el tiempo, ya que se han implementado por lo menos  33 amparos ante juzgados en materia administrativa de la Ciudad de México, así como en los estados de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua, además de los esfuerzos individuales.

Un ejemplo es el amparo obtenido por padres de niños con cáncer del "Movimiento Nacional por la Salud" el pasado 19 de febrero a favor de nueve niños en Nuevo León.

En la demanda se señala como autoridades responsables al poder ejecutivo federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Salud para el Bienestar y a la Secretaría de Salud, ya que son responsables de la compra y distribución de los medicamentos.

El amparo fue inicialmente promovido en la CDMX, durante 2019, pero el caso fue turnado a Monterrey, Nuevo León, porque los menores de edad afectados son atendidos en la Clínica 25 del IMSS.

La sentencia ordena que se adquieran y se asegure la entrega de los medicamentos a la clínica, para que pueda seguir dando el servicio de quimioterapias a los niños afectados.

La abogada Andrea Rocha Márquez, representante de las familias, destacó que las autoridades en los informes justificados que entregaron al juzgado de distrito, negaron los hechos, sin embargo sus argumentos no fueron aceptados.

El amparo puede ser impugnado por las autoridades ante un Tribunal Colegiado, pero de ser el caso, las familias solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, por su trascendencia.

Más información milenio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net