Corona Seltzer

 

Grupo Modelo demandó a la cervecera norteamericana Constellation Brands por darle un uso inadecuado a la marca Corona

Grupo Modelo, S.A. de C.V., filial mexicana de AB InBev, demandó en una corte ubicada al sur de Nueva York a Constellation Brands, Inc. por utilizar la imagen de la marca Corona en productos alcohólicos que no son cerveza. De acuerdo con la demanda, en Estados Unidos se promueve una bebida de nombre Corona Hard Seltzer, lo cual viola el acuerdo entre compañías.

Corona Hard Seltzer es una bebida alcohólica a base de agua y saborizantes artificiales que se presenta con la tipografía y colores de Corona, considerada de una de las marcas más conocidas de cerveza en el mundo. El producto final se vende como un artículo sin azúcar y bajo en calorías; sin embargo, esto representa una presunta violación a un acuerdo de transición.

En el escrito se explica que cuando Anheuser-Busch InBev (AB InBev) tomó el control total de la compañía mexicana en 2013, se estableció que todo el modelo de negocios en EEUU se vendería a Constellation, incluyendo una licencia para el uso de la marca Corona. Dicho acuerdo incluía únicamente el uso en cerveza, no en otros productos.

Asimismo, en el contrato se especificó, de acuerdo con lo revelado por medios estadounidenses, que AB InBev retuvo el uso de Corona y otras marcas de Grupo Modelo en México y en otros países; sin embargo, Constellation utilizó Corona para publicitar el producto alcohólico a base de agua, tintura, saborizante y alcohol.

Ante la demanda, la cervecera estadounidense manifestó su extrañamiento y se dijo “muy sorprendida” por el caso; no obstante, asegura que el litigio carece de fundamentos legales y es un método para intentar frenar a uno de sus más grandes competidores.

De acuerdo con información proporcionada por la agencia Reuters, Constellation dijo que había cumplido “total y completamente” con los términos del acuerdo de sublicencia y que defendería con firmeza sus derechos.

Desde que este producto salió al mercado logró una gran aceptación por parte de los consumidores, ya que en Estados Unidos, aún a pesar de la pandemia, logró captar el 6% de las ventas en el ramo de las bebidas gasificadas con alcohol. Esto quiere decir que en casi seis meses se posicionó como el cuarto producto más consumido dentro del ramo, superado sólo por White Claw de Mark Anthony Brands, Truly de Boston Beer y Bud Light Seltzer de Anheuser-Busch.

La rama estadounidense de AB InBev, Anheuser-Busch, ya ganó una demanda por uso indebido de marca, cuando en mayo de 2020 un tribunal se pronunció a su favor en un caso contra Molson Coors al revelar el uso de jarabe de maíz en las bebidas Coors Light y Miller Lite de Molson Coors.

Más información americaeconomia.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net